Cientos de personas se reúnen frenta a La Ingobernable para mostrar su apoyo - JAIME GARCÍA

Los okupas de La Ingobernable ignoran al Ayuntamiento y se quedan en el Paseo del Prado

Los técnicos del Ayuntamiento han entregado la orden de desalojo y se han marchado; ahora, el asunto queda en manos de la Justicia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas se han reunido esta mañana frente al edicio okupado de La Ingobernable, en el Paseo del Prado, 30, para «defender» el espacio autogestionado ante la amenaza de desalojo por parte del Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís. La fecha de hoy, 28 de agosto, había quedado fijada en el BOE como límite para que los actuales inquilinos dejaran el edificio. El asunto quedará ahora en manos de la Justicia.

El grupo viene haciendo un llamamiento en redes sociales desde el lunes, avisando de que a pesar de que la intención del Ayuntamiento no fuera ejecutar el desalojo de manera forzosa (primero recurrirán a la vía judicial, como ya manifestaron fuentes municipales a ABC), ellos «no se fiaban», y pidiendo la colaboración de los simpatizantes para hacer de La Ingobernable un espacio «indesalojable». A pesar de sus reticencias, sin embargo, la mañana se desarrolló con total tranquilidad. A medida que se acercaba la hora límite (las 10 de la mañana) la gente se apelotonaba frente a las puertas para cantar consignas y hacer un tapon, animando al resto a unirse, y entonando cánticos como «Ingobernable, indesalojable».

Los técnicos del Ayuntamiento, que acudieron puntuales, al ver la cantidad de gente que estaba en la plaza y frente a las puertas, finalmente han entregado la orden escrita de la Directora General de Gestión del Patrimonio y se han marchado. Así, La Ingobernable, a través de sus redes sociales ha manifestado la pequeña victoria de hoy, anunciando que han conseguido parar el desalojo: «Demostrando que somos indesalojables, seguimos en el corazón de Madrid para hacer la vida que merece».

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se ha pronunciado en sus redes sociales, recordando que estos okupas «llevan más de dos años viviendo ilegalmente a costa de todos los madrileños». Y ha recalcado que van a «actuar con toda la fuerza de la ley», además de realizar los esfuerzos necesarios para «recuperar el edificio de la calle Gobernador, 39 para la ciudad de Madrid».