Entrevista a Pepu Hernández sobre los hitos deportivos de su vida - Jaime Collazos

Pepu Hernández, apuesta de Sánchez para la Alcaldía de Madrid

El exseleccionador nacional de baloncesto tendrá que someterse a un proceso de primarias que le enfrentará a Manuel de la Rocha y que comienza el próximo 12 de febrero

MadridActualizado:

Tras cosechar varias negativas y ante unas encuestas que colocan al PSOE en quinta posición en el Ayuntamiento de Madrid, el presidente del Gobierno ha optado por una jugada de riesgo al promocionar al exseleccionador nacional de baloncesto José Vicente «Pepu» Hernández (Madrid, 1958) como candidato del PSOE a la capital de España. Así lo avanzó a última hora de ayer la Sexta y confirmó este diario.

Al igual que Ángel Gabilondo, candidato ya ratificado para la Comunidad de Madrid, se trata de un perfil independiente sin relación con el partido, al margen de que el vínculo de Gabilondo se haya estrechado por haber sido candidato ya en 2015 y antes ministro con José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en ambos casos se trata de dos perfiles que no son las tradicionales figuras de partido. Este hecho desliza la falta de «banquillo» con la que se ha topado Sánchez.

Deriva bajista

La federación madrileña ha aguantado con muchos nervios la decisión de Ferraz, que siempre se reserva la potestad de plantear el nombre del candidato a la alcaldía de Madrid. Pero la deriva bajista del partido en la capital, la interinidad de los últimos años y la espera a la que Sánchez ha sometido a la federación han generado hartazgo. Ese hueco lo ha tratado de llenar el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, también tradicional dirigente de Izquierda Socialista. A sus 71 años manifestó hace meses su intención de presentarse a las primarias. Se trata de una figura respetada en el partido, lo que hace presagiar que Hernández no lo tendrá sencillo para encabezar la papeleta.

«Bienvenido. Celebraremos un proceso democrático fraternal para ofrecer a los madrileño/as un proyecto sobre Madrid y para sus gentes. Y al final votaremos los militantes socialistas», expresó De la Rocha, poco después de conocerse la noticia. Minutos después, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, afirmaba en Onda Madrid que el ex seleccionador le había comunicado por carta su intención de presentarse a las primarias. «La última palabra la tendrán los militantes», subrayó. El proceso de nominación interno comenzará el 12 de febrero y a principios de marzo se conocerá el nombre del elegido.

Sánchez llega a esta apuesta tras haber cosechado varias respuestas negativas como las de Cristina Narbona, Margarita Robles o Alfredo Pérez Rubalcaba. En la terna también habían sonado varios nombres, alguno de ellos miembros del Ejecutivo nacional, como el de la ministra de Industria, Reyes Maroto; o la concejal del PSOE en la capital Mar Espinar y el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez.

En el primer desayuno informativo en el que Pedro Sánchez participó como líder del PSOE en 2014, este fue presentado por Pepu Hernández. Aquel día, Pepu elogió los «valores del esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo» del presidente. Sánchez le devolvió el halago asegurando que era «el mejor entrenador» que ha conocido y recordó que procede «de abajo, de la cantera». «Esos valores que defiende y que comparten son los que quiero para España y para mi equipo, que es el PSOE», sentenció. Ambos se conocen, pese a la diferencia de edad, por los estudios en el instituto Ramiro de Maeztu y por el club Estudiantes.

El entrenador madrileño, de 60 años, tocó la gloria al ganar el Mundial de Japón de 2006, aunque luego abandonó el cargo, no por voluntad propia, tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pero encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid será sin duda este será su reto más difícil. Su designación llega horas después de la publicación de una encuesta que sitúa a los socialistas por debajo de Vox, con un 12,6% en intención de voto. Un resultado que llevaría al PSOE a ser la quinta fuerza política de la capital.

Hernández tendrá que enfrentarse a Begoña Villacís (Cs), José Luis Martínez-Almeida (PP) y Manuela Carmena (Más Madrid). Desde las filas de la exjueza ya celebran el «fichaje» y lo califican de «buena noticia», puesto que necesitan que el PSOE sume fuerzas para vencer al bloque de derechas.