Vídeo: Qué significan y cómo adquirir las pegatinas ambientales de la DGT - ABC Multimedia

La pegatina de la DGT que su vehículo necesita para circular por Madrid

Tráfico ha puesto en marcha sus famosos distintivos para combatir los episodios de alta contaminación

MADRIDActualizado:

Los agentes de movilidad vigilarán, a partir del próximo 23 de noviembre, la entrada a «Madrid Central». Pero esta no es la única restricción que, a día de hoy, se encuentran los vehículos para poder entrar al centro de la capital. Para combatir los episodios de alta contaminación, la DGT ha puesto en marcha sus famosas pegatinas con las que pretende controlar la calidad del aire.

La página web de la DGT permite a los conductores averiguar qué pegatina deben colocar en su vehículo. Para ello tan solo tienen que escribir su matrícula en el buscador de la misma y le dirá cuál de los cuatro distintivos es el adecuado.

La pegatina cero emisiones, de color azul, está reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT, como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La pegatina ECO, mitad verde, mitad azul, está destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Por su parte, el distintivo C, de color verde, es el indicado para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

De color amarillo o B es la etiqueta que deberán llevar turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Las pegatinas pueden adquirirse en oficinas de Correos por un precio de 5 euros y en la DGT por el mismo precio.