Hazte premium Hazte premium

Patrimonio afirma que no hay motivo para retrasar las obras de Serrano

«Si las obras de reforma de la calle se retrasan por culpa del hallazgo arqueológico, se perderán cientos de puestos de trabajo y el cese de muchos negocios», ha dicho Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado (Cocem).

Como informábamos ayer, la Comunidad de Madrid exige mantener «in situ» los restos de la cerca histórica de Felipe IV, aparecidos en mayo en Serrano, al lado del Museo Arqueológico. También prohíbe desmontarlos.

«En el caso de que la reforma no acabe en diciembre y no aprovechemos la campaña de Navidad, no recuperaremos el pésimo año que llevamos», concluye Alfaro.

A este respecto, el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba ayer a ABC que el hallazgo de la cerca de Felipe IV en Serrano «no tiene por qué producir retrasos». A su juicio, la adjudicataria de las obras «tiene medios necesarios para modificar el proyecto en un plazo razonable. Daremos todas las facilidades para que los trabajos continúen en aras de evitar molestias a vecinos y comercios».

El Gobierno regional ha exigido al Ayuntamiento que mantenga en su lugar los restos de la cerca encontrados, 76 metros lineales de los que 46 están afectados por las obras. El Gobierno local debe, eso sí, retranquear un metro y medio una de las paredes del tercer aparcamiento bajo Serrano -entre Goya y la Puerta de Alcalá-, con lo que se garantiza el mantenimiento de los hallazgos encontrados, de «altísimo valor», dice Martínez-Almeida.

Explica además por qué no es posible desmontar parte de esta cerca y exponerla en los Jardines del Descubrimiento, como propone el Gobierno local. «Es compatible dejar los restos en el lugar de origen y seguir con la obra del aparcamiento, aunque modificada. Los restos son de mampostería, frágiles, por lo que su traslado podría dañarlos».

Ayer, también, los arqueólogos que siguen las obras de Serrano se mostraban partidarios de conservar «in situ» los restos de la cerca de Felipe IV. Susana Consuegra, de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados, manifestaba a Efe que este hallazgo histórico «no impide» que se construya el aparcamiento. Admite, eso sí, que habría que modificar «ligeramente el proyecto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación