Hazte premium Hazte premium

El Patio Maravillas desaparece: «La vieja y la nueva política no han entendido nuestro aporte»

El colectivo okupa se despide después de diez años de usurpaciones, con siete edificios y un solar tomados en la capital

Desalojo del Patio Maravillas, en el edificio okupado en la calle del Divino Pastor, en 2015 IGNACIO GIL

S. L.

El colectivo okupa Patio Maravillas ha anunciado que desaparece después de una década de actividad y de y dos años sin una sede física, tras el último desalojo en la calle del Divino Pastor. En su despedida, pese a su estrecha relación con dos ediles del Ayuntamiento, Celia Mayer y Guillermo Zapata , ha dejado un recado para el Gobierno de Manuela Carmena . «No hay política sin territorio y al Patio le han arrebatado el suyo sin que las viejas instituciones y la política que se llama 'nueva' hayan entendido y reconocido la experiencia política del Patio y su aporte a la ciudad ».

Así, «vieja y nueva política» coinciden, a juicio del Patio Maravillas, en «no haber sido capaces de mirarnos a los ojos y reconocer en el Patio un valor para la construcción de una ciudad que merezca la pena ser vivida». Lo cierto es que el colectivo okupa ha motivado varios desencuentros entre los miembros del Gobierno municipal, especialmente en los últimos meses.

No obstante, aseguran que donde no llegan las instituciones llega el «Madrid rebelde», en relación a la usurpación del edificio de La Ingobernable, en pleno Paseo del Prado. Este inmueble fue cedido por Ana Botella a la Fundación Ambasz. «Nos morimos en la apertura de un nuevo ciclo político que queremos explorar, que recoge muchas cosas que hemos planteado estos años, pero también abre nuevas preguntas y generará (seguro, ya lo está haciendo) nuevas herramientas», asegura el colectivo en un comunicado.

Fiesta de despedida

El colectivo okupa, en su carta de despedida, ha asegurado que la desaparición se consolidará el próximo mes de julio y se hará con una fiesta de despedida. El Patio Maravillas organizará un evento por su décimo aniversario, aún por detallar, entre el 6 y el 8 de julio. Los okupas han usurpado siete edificios y un solar en estos diez años, cuya sede más longeva due la de la calle del Pez. «Ni una concesión a la nostalgia», han afirmado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación