Partidos minoritarios a la caza del voto

POR MARIO DÍAZMADRID. No sólo de PP, PSOE e IU «vive» el votante madrileño. Una larga lista de partidos se presenta a las elecciones autonómicas y municipales. Para la Comunidad, hasta 20 formaciones

Actualizado:

POR MARIO DÍAZ

MADRID. No sólo de PP, PSOE e IU «vive» el votante madrileño. Una larga lista de partidos se presenta a las elecciones autonómicas y municipales. Para la Comunidad, hasta 20 formaciones tratarán de «rebañar» los votos que dejen las tres grandes para conseguir algún diputado, tarea harto difícil. En las localidades el panorama cambia, y algunos partidos independientes llegan a gobernar. No en la capital, desde luego, donde se presentan 26 formaciones. ¿Quiénes compiten contra los tres favoritos?

De los 20 partidos que aspiran a la Asamblea, ocho lo hacen como novatos. Para algunos, además, es todo un éxito llegar a alcanzar la línea de salida en esta carrera electoral: aunque no tengan posibilidades de obtener un escaño, cumplirán con su objetivo: que se escuche su mensaje, normalmente reivindicación.

El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se presenta tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de la capital, lo que consideran un «éxito» tras «un esfuerzo titánico».

A las autonómicas también concurrirán otras formaciones de diversa índole, algunas formadas por ex miembros de los grandes partidos. El candidato a la Asamblea de Unión Centrista Liberal, por ejemplo, será el ex líder del PP en Fuenlabrada, Juan Barranco, candidato también de otro partido independiente en su localidad.

«Salvemos Telemadrid» es otro ejemplo. Ha sido formado por unos trabajadores de la cadena en tiempo récord para denunciar la manipulación que, a su juicio, están sufriendo.

Lo mismo pasa con Nicolás Piñeiro, ex de AP hasta convertirse en el primer tránsfuga de la Asamblea. Su nueva marca, Primero Madrid, reclama, por ejemplo, que los madrileños sean atendidos antes en los centros de salud. Innovación Democrática también fue fundado por un ex miembro de Unidad Alavesa, vinculada al PP.

Madrid es Castilla, Centro Democrático Español, el Partido Humanista, Por un Madrid más Justo... de la lista que se presenta a la Comunidad sólo parece tener opciones reales Los Verdes, además agrupados esta vez en una sola formación, no como en las municipales, donde existe un amplio arco de candidaturas ecologistas.

También llama la atención las aspiraciones regionales de Unión por Leganés (ULEG), un partido independiente que no tiene representación en su propio ayuntamiento. «Queremos dar un enfoque municipalista a la política regional», afirma Carlos Delgado, su presidente. «Y también obtener más espacio electoral en los medios de comunicación», reconoce. Por eso también se han presentado al Ayuntamiento de Madrid.

No son los únicos que tienen casi nulas opciones en la Casa de la Villa. También aspiran a un sillón partidos muy conservadores como los falangistas, el Tercio Católico de Acción Política, o Familia y Vida. Al otro extremo, muy a la izquierda, los regionalistas de Tierra Comunera, los internacionalistas de Por un Madrid más Justo, o todo unos clásicos: Izquierda Republicana.

Dos partidos que centran su atención en los problemas de los inmigrantes se presentan al Consistorio: la Alianza Iberoamérica-Europa, e Inmigración con Derechos de Igualdad y Obligaciones.

Partido de Mayores y Jubilados

En el resto de municipios hay partidos para todos los gustos. Las formaciones independientes juegan un papel fundamental en algunos, incluso gobernando. Quizá sea lo que ha motivado a que localidades como Hoyo de Manzanares o Valdemorillo sumen hasta cinco partidos independientes.... en cada una de ellas. Galapagar le sigue con cuatro, y se presentan tres en Torrelaguna, Villavieja o Villanueva de Perales.

En Pinto debuta Iniciativa Social de los Mayores y Jubilados, cuyo objetivo principal es abrir una residencia pública. En Daganzo se presenta Honradez Absoluta Española, y, en Torrejón, Nuevo Orden Social.

En Getafe una asociación vecinal da el salto a la política (Vientos del Pueblo), y en Pelayos de la Presa un partido lo tiene clarísimo: se llama ¡¡¡Nos gusta vivir aquí!!!, exclamaciones incluidas.