Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Los partidos en la Asamblea no consiguen acordar una declaración institucional sobre el Día de la Mujer

El Parlamento madrileño estrena este jueves el voto telemático, que usará una diputada popular

MADRIDActualizado:

Los partidos políticos en la Asamblea de Madrid no han conseguido ponerse de acuerdo para llevar adelante una declaración institucional al pleno de este jueves relativa al Día Internacional de la Mujer. Este tipo de declaraciones requieren de un acuerdo unánime para ir a pleno, y en este caso las diferencias entre partidos han impedido llegar a un texto común sobre el asunto.

Todos los partidos han lamentado este jueves los hechos, aunque desde posturas muy diferentes. El portavoz popular Enrique Ossorio ha explicado que hubo un primer acuerdo PP-Cs-Podemos -para un texto al que se incluyeron aportaciones de Podemos- y un texto alternativo del PSOE, al que finalmente se unió la formación morada.

Ossorio considera que esto supone un «boicot» al texto de los populares: «Quieren instrumentalizar a la mujer y ése es el motivo», ha asegurado, para añadir que a los socialistas «les da mucha rabia» que »cuando la brecha salarial cae,"cuando más mujeres trabajan y cuando se toman medidas contra la violencia de género es cuando gobierna el PP». Una versión parecida es la que ha ofrecido el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado: «El PSOE se ha descolgado con un texto suyo. Una pena».

Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE, ha matizado que las diferencias entre los textos se dieron en el concepto de que la violencia de género no es doméstica y sí un asunto que incumbe a todos, y no del ámbito privado, y en un punto que incluía que la Asamblea mostrara su apoyo a las protestas programadas para este viernes 8 de marzo.

«Todos están de acuerdo en que es necesario reivindicar y luchar para que sea efectiva la igualdad entre hombres y mujeres», ha añadido, pero a su parecer una declaración institucional «debe ser también un compromiso y no simplemente una relación de ideas o brindis generales sin compromiso».

Clara Serra, portavoz de Podemos, también ha lamentado que no se haya alcanzado acuerdo entre los cuatro grupos para leer un comunicado conjunto sobre la jornada reivindicativa. Serra además se ha referido a la polémica sobre el cartel de la vuelta de Pablo Iglesias, recordando que como él mismo ha dicho y como ella también cree, «ha sido un error ese cartel».

Por otra parte, el pleno de este jueves estrena el voto telemático, una de las novedades introducidas en la reforma del Reglamento de la Cámara regional que se aprobó recientemente. La primera diputada en utilizar esta posibilidad del voto telemático será la popular Marta Escudero, por un problema de salud.