Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Los partidos apoyan prohibir anuncios de bebidas alcohólicas cerca de colegios

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han registrado una proposición conjunta para modificar la Ley de Drogodependencias en este sentido

MADRIDActualizado:

Los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han firmado una propuesta para cambiar la legislación de manera que se prohiba la publicidad de bebidas alcohólicas en un radio de 125 metros de las puertas de colegios o institutos.

La iniciativa, que promovió la plataforma «No a la publicidad de alcohol en la puerta de los colegios» –impulsada por la Fundación Educativa Universidad de Padres y por la ONG Save the Children–, fue firmada por representantes de los cuatro partidos y registrada en el Parlamento regional. En las próximas semanas, una vez se reanude la actividad en la Cámara regional tras el paréntesis navideño, se tramitará una modificación del artículo 28 de la Ley 5/2002 sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos para incluir esta limitación.

Por lectura única

El objetivo, explican en su escrito, es que «prevalezca la protección de los menores», y recuerdan que los entornos escolares «deben ser especialmente protegidos». La modificación legal se llevará a cabo mediante el procedimiento de lectura única, lo que permitirá agilizar su tramitación y que se apruebe en los escasos meses que quedan de legislatura.

La plataforma que promueve esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Alcohol y Sociedad, financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Esta entidad sin ánimo de lucro busca «eliminar hábitos indebidos» en el consumo de alcohol y centra su labor en la prevención y la educación también entre los más jóvenes.