Un parque de 10 millones en el campo de golf que tumbaron los vecinos
Tras 20 años de batalla judicial, el Tercer Depósito será la gran zona verde de Chamberí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi 20 años después de que el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid acordaran construir un parque sobre el tercer depósito de agua de la ciudad, éste va a empezar a ejecutarse. Por el camino queda un larguísimo periplo de polémicas decisiones políticas, reivindicaciones vecinales e intervenciones de la Justicia, ... que acabaron con la demolición de lo que se convirtió en campo de golf. Ahora se han adjudicado ya las obras para construir el parque del Tercer Depósito sobre una superficie de 12 hectáreas, con una inversión prevista de 9,9 millones de euros (sin IVA).
Dos años va a tardar en levantarse esta nueva zona verde, precisamente en un distrito, el de Chamberí, donde escasean más que en otros de la ciudad. Las obras comenzarán este mismo trimestre y van a durar en torno a los dos años , informan desde el área regional de Medio Ambiente, que dirige Paloma Martín.
La historia de este parque es la de una lucha sin cuartel de asociaciones vecinales y algunos líderes políticos como el diputado regional socialista y vicepresidente de la Asamblea Diego Cruz, que les han acompañado en su empeño. Comenzó cuando, en 2002, Canal –empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, que entonces presidía Alberto Ruiz-Gallardón – y el Ayuntamiento –que dirigía José María Álvarez del Manzano – acordaron el cambio de uso de la parcela en cuestión, situada sobre el tercer depósito de agua de la ciudad, para construir sobre él una gran zona verde.
Cambio de proyecto
Pero un tiempo después, en 2005, con Esperanza Aguirre como presidenta regional e Ignacio González como vicepresidente y al frente del Canal, se cambió el proyecto para abrir allí un campo de práctica de golf. El Ayuntamiento, cuyo alcalde era ya Ruiz-Gallardón, no apoyó el cambio. Ni los vecinos de la zona tampoco. El Gobierno regional decide entonces declarar la obra de Interés General, tratando de salvar así el obstáculo del rechazo municipal.
La Comunidad construye la instalación –pese a que el Ayuntamiento le ordena la suspensión de las obras por no contar con una licencia lega l – y se enfrenta a la oposición vecinal, que lleva el asunto a los tribunales. Diferentes sentencias, del TSJM y del Supremo, van dándoles la razón: anulan la declaración de interés general, el Plan Especial que se aprobó años más tarde para intentar ajustar la instalación a la legalidad, y finalmente ordenan la demolición del campo de golf y la restitución del lugar a su estado original.
Esto se llevó a cabo en 2018; desde entonces se trabaja en el proyecto y la tramitación administrativa del nuevo parque, que retoma la idea puesta en marcha veinte años atrás. La zona verde ha contado para su diseño con las aportaciones de las asociaciones de vecinos del distrito. El contrato de construcción se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Ortiz Construcciones y Proyectos, e Ingeniería y Diseños Técnicos.
Gigantesco depósito
En total, van a ser más de 123.000 metros cuadrados entre la avenida de Islas Filipinas, la de Pablo Iglesias, el paseo de San Francisco de Sales y la calle de Santander dedicados a zona deportiva y verde. Debajo, el gigantesco depósito de almacenamiento de agua del Canal, que sigue funcionando –desde 1915– y que tiene capacidad para más de 460.000 metros cúbicos.
Encima, los 48.000 metros cuadrados de instalación de golf que dejaron de existir hace años se incluyen ahora en un proyecto más completo que da preferencia al deporte para todas las edades, además de crear espacios para iniciativas lúdicas y culturales.
De este modo, Chamberí contará con un pulmón donde el número de árboles se incrementará en un 40 por ciento y ocupará más de 55.000 metros cuadrados. Se creará un muro ajardinado que amortiguará el ruido el tráfico que pasa por la zona. Y también están previstos un jardín japonés, otro sensorial y un tercero vertical, además de una zona con bancos en torno al monumento al político filipino José Rizal.
Gimnasio multiusos
Por lo que toca al deporte, se han diseñado tanto zonas para su práctica al aire libre como cubierta. Entre las primeras, hay circuitos biosaludable, parque de calistenia, pista para petanca , zona de estiramientos, pista de footing o zona de patinaje. Habrá asimismo pistas de vóley-playa y voleibol, de baloncesto y minibasket o de atletismo. El edificio del restaurante que existía en la instalación se reconvertirá y adaptará para ser usado como gimnasio multiuso, con espacios para practicar ping-pong, bádminton, ajedrez o futbolín.
También contará el parque Tercer Depósito con espacios de encuentro entre los vecinos y ciudadanos: zonas flexibles y versátiles donde celebrar una obra de teatro, un concierto o un espectáculo. Está previsto, además, recuperar el vallado histórico que delimitaba la superficie del vaso del Tercer Depósito.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete