Una pantalla gigante emitirá la inauguración de los Juegos Olímpicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

I. V.

MADRID. Una pantalla gigante, instalada en el polideportivo Magariños, emitirá la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, para que parte de los más de 35.000 chinos que viven en la Comunidad puedan ver la ceremonia en directo y en su propio idioma. Será el próximo viernes, a las 12. 30 horas, en un día en el que los asistentes también podrán disfrutar de diversas actividades relacionadas con la cultura popular china.

«La Comunidad ha prestado el polideportivo, con capacidad para 4. 000 asistentes, para compartir con la comunidad china un evento tan importante como este, en el que Madrid también se juega tanto», explicaba ayer el consejero de Inmigración y Cooperación, Carlos Clemente, que destacó que el nivel de emprendimiento empresarial de este colectivo y el progreso que están generando en la región.

Al acto, al que están invitados tanto chinos como españoles, asistirán autoridades de ambos países, destacando la presencia del embajador de la República Popular China en España, Quiu Xiaoqui.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Chinos de España, Yu Lanye, que también asistió a la presentación de esta iniciativa, afirmó que «con el izado de la bandera olímpica en Pekín, la comunidad china en España brindará su apoyo al encendido de la antorcha olímpica de Madrid 2016».

«Madrid es una de las siete ciudades candidatas para los JJ. OO. de 2016 y estamos seguros de que se convertirá en una ciudad nueva y con mejores servicios públicos y de recepción de visitantes», señaló Lanye, que aseguró que todos los chinos residentes en España y el resto de inmigrantes esperan que Madrid sea elegida para 2016.

En opinión de la presidenta de la Asociación de Chinos en España, los JJ. OO. de Pekín harán más profundos el conocimiento y la amistad entre China y los pueblos del mundo, y será «una oportunidad para que el mundo conozca el amor a la paz del pueblo chino».

El viceconsejero destacó en todo momento que «la comunidad china se caracteriza por su tendencia a ser propietarios de empresas, a menudo de carácter familiar, lo que supone una significativa tasa de trabajo autónomo», y subrayó la importancia de las relaciones empresariales entre españoles y chinos, y la contribución de éstos al progreso de la región.

«Nos sentimos bien acogidos»

En este sentido, Lanye señaló que todos los inmigrantes chinos de la región se sienten «muy bien acogidos», al tiempo que quiso dejar claro el «enorme apoyo que el Gobierno español ha prestado tanto a los Juegos Olímpicos de Pekín como durante el terremoto que devastó en mayo la ciudad de Sichuán».

La comunidad china, con 35. 412 personas, es la séptima más numerosa de la Comunidad (un 3, 3% de la población extranjera total, que actualmente se sitúa en 1. 060. 606 personas), y son considerados, según los últimos datos del Barómetro de la Inmigración, como los inmigrantes más simpáticos, después de los argentinos.