Elena Ortega, madre de «Alfon», en la cabecera de la marcha antifascista de Vallecas del 20-N - ISABEL PERMUY

Pancartas y gritos en favor de «Alfon» en la marcha de Vallecas

La madre del delincuente, condenado por portar explosivos, encabezó la manifestación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La manifestación antifascista de Vallecas se convirtió, tal y como estaba previsto en origen, en un homenaje «encubierto» al radical encarcelado «Alfon». En pleno 20-N, un centenar de personas convocadas por distintas asociaciones de ultraizquierda discurrieron, ayer por la tarde, por la avenida de la Albufera hasta el domicilio donde vivía Carlos Palomino.

Allí descubrieron una placa en su honor con la que cerraron el acto. «El mejor homenaje, seguir la lucha», reza. Entre medias, los gritos de «Alfon, libertad» y «No estamos solos, faltan los presos», los carteles colocados estratégicamente por el camino y las camisetas de apoyo, se sucedieron a lo largo de la marcha. Por delante de la cabecera iba Elena Ortega, madre de Alfon. A la altura del estadio de Vallecas, los «Bukaneros» –ultras del Rayo Vallecano a cuya rama violenta pertenece «Alfon»– encendieron bengalas y corearon su nombre con más fuerza. Al término del homenaje en la casa de Palomino, regresaron los cánticos a favor del preso.

El cambio de última hora en la dedicatoria de la manifestación se produjo «in extremis». De hecho, el pasado día 11 ya tuvo lugar otra específica en homenaje a Carlos Palomino. La fecha coincidía con el día en el que el joven de 16 años de la Coordinadora Antifascista fue asesinado por un militar de ultraderecha hace 8 años, en el Metro de Legazpi.

Como ya informó ABC, los organizadores cambiaron sus planes iniciales de dedicar la marcha a Alfon por la suspicacia generada al conocerse el apoyo explícito del concejal de Vallecas, Paco Pérez Ramos. Este, según fuentes policiales y otros informantes, estaba preparando un homenaje al encarcelado por portar explosivos para reventar un banco. El concejal, no se dejó ver ayer, a pesar de haber estado en conversaciones con la plataforma «pro-Alfon» para el evento, tal y como le consta a este periódico.

Madres contra la Represión (en la que toma parte Elena Ortega), la Platatorma por la Libertad de Alfon y Yesca también participaron en el acto. Este se desarrolló sin incidentes, con una fuerte presencia policial. Una muestra de apoyo más al radical que coincide en el tiempo con la moción contra su encarcelamiento, aprobada esta misma semana, en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con los votos a favor de «Ganemos Sanse», «Si se puede Sanse» y PSOE.

Hoy, la Coordinadora Antifascista ha convocado otra protesta, en la que también se ensalzará la figura del delincuente. Ayer, una marcha radical de izquierdas se saldó con seis detenidos en Ciudad Universitaria.