Varios jóvenes corren delante de los toros en uno de los encierros de la «Pamplona chica» del año pasado
Varios jóvenes corren delante de los toros en uno de los encierros de la «Pamplona chica» del año pasado - EDUARDO DE SAN BERNARDO

«Pamplona Chica 2019»: una mezcla de polémica taurina y homenajes musicales

Los festejos populares se celebrarán del 26 de agosto hasta el 1 de septiembre

MADRIDActualizado:

Las fiestas de San Sebastián de los Reyes en honor al Cristo de los Remedios, ya son todo un hito. Pero el hecho de ser consideradas como las más importantes de la Comunidad de Madrid, no las hace quedar exentas de polémica.

La «Pamplona chica», como se conoce popularmente a este municipio por sus encierros taurinos –que se desarrolla a imagen y semejanza de los sanfermines de la Pamplona original– celebrará este año sus fiestas locales desde mañana lunes 26 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

Pero en medio del ambiente festivo y mientras se dan los últimos preparativos para los encierros, el colectivo «Sanse Antitaurino» volvió a convocar, por octavo año consecutivo, una manifestación en contra de los encierros y las corridas de toros. Tuvo lugar en la tarde de ayer, y en ella pidieron unas fiestas «sin maltrato animal». Aseguran que actualmente los encierros «solo interesan a una minoría», y eso a pesar de los llenos que se producen en cada jornada.

Además, aprovecharon para criticar, con el apoyo de varias asociaciones, que los diferentes gobiernos municipales que han pasado por la localidad (actualmente dirigida por PSOE y Cs) estén «empecinados» en hacer de ella «un reducto de la tauromaquia», con partidas públicas de unos 500.000 euros anuales.

Música para apaciguar

Y para mitigar la controversia y levantar los ánimos, llegan el pregón –mañana–, las charangas y los conciertos, donde reinará la buena música, un lenguaje universal que conecta a artistas y público en clave de letra y melodía.

El concierto que más trascendencia ha tenido ha sido el del artista David Bisbal, que actuará en el auditorio del Parque de la Marina el 28. Ese miércoles también tocará el grupo Tequila en el Anfiteatro. Un día antes, el 27, la actuación de Los Marismeños llevará el flamenco a la plaza de la Constitución a las 22h, misma hora en la que se realizará un tributo a Manolo García, El Último y Los Burros en el Anfiteatro.

El jueves 29 se dará homenaje a Mecano, en la Plaza de la Constitución y, después será el turno para Carlos Tarque en el Anfiteatro. Y el viernes 30, Blas Cantó conmoverá al público en el Anfiteatro mientras en la plaza de la Constitución se homenajeará a la gran Rocío Jurado.