«La Palma, a tus pies»... por una semana
La concejal delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, durante su visita hoy a la calle de la Palma - ayuntamiento

«La Palma, a tus pies»... por una semana

La céntrica calle madrileña será peatonal del 16 al 22 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

m. rodríguez
madrid Actualizado:

La calle de la Palma será peatonal durante una semana – del 16 al 22 de septiembre– con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM) 2012. El objetivo es conseguir menos vehículos motorizados y más cultura y vida social entre los vecinos. Durante estos días, solo transcurrirán por esta vía los automóviles de los residentes y los vehículos de emergencias y carga y descarga.

Por esta vía discurre por el eje que articula algunas de las principales dotaciones culturales del barrio, como el Centro Conde Duque, el Museo Municipal, la Escuela de Artes Aplicadas y el Museo ABC. La «semipeatonalización» de La Palma también relaciona algunas de las mejores obras de Pedro de Ribera que perduran en el entorno: el pórtico de la entrada principal del Conde Duque, la Iglesia de Montserrat, la Fuente de La Fama, el Real Hospicio de San Fernando (actual Museo de Historia de Madrid) y la iglesia de San Antón.

Iniciativas a bajo coste

Todo se ha realizado a bajo coste, sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de obra. Bancos y jardineras han servido para crear micro espacios agradables y atractivos para la convivencia y para realizar actividades dirigidas al ciudadano.

Durante estos días habrá también actividades en favor de la sostenibilidad. Todas ellas, a través de actuaciones artísticas que vinculan esta zona con la movilidad blanda, y la creación de lemas y murales que recogen la necesidad de una «Palma lenta» o de poner «La Palma a tus pies».

Todas las acciones han promovido la participación de las entidades culturales y educativas de La Palma. Aunque también se están sumando vecinos y comerciantes que colaborarán en la evaluación posterior. «Con este tipo de acciones se afianza la relación de la sociedad con su entorno más próximo y el ciudadano se convierte en partícipe del cuidado de la calle», ha declarado la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez. Quien apuesta por que iniciativas como ésta puedan generalizarse en otros espacios y, con el tiempo, consolidarse.