Recogida de firmas para cambiar la Ley del Menor en la Puerta del Sol
Recogida de firmas para cambiar la Ley del Menor en la Puerta del Sol

Los padres de Sandra Palo recogen firmas para que se cambie la Ley del Menor

María del Mar demanda que los niños años puedan ser imputados a partir de los 12 años

MADRIDActualizado:

María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo y promotora de una iniciativa para cambiar la actual Ley de Responsabilidad Penal del Menor, volvió ayer a salir a la calle, concretamente a la Puerta del Sol, para recoger firmas con el fin de que los menores de 14 años puedan ser imputados, algo que con la ley actual no es posible. En medio de la plaza se pudieron ver dos pancartas con la cara de Sandra Palo. En una ponía: «Por una justicia digna, reforma de la Ley del Menor»; en la otra, «No permitas que silencien su voz. Todos somos víctimas».

«Pedimos la rebaja de los menores a los 12 años, ya que no se puede pedir menos. Con esa edad no se puede ingresar en un centro de menores, pero por lo menos están recluidos hasta que tengan 14 años y, con 18, en la cárcel, en aquellos casos de delitos de sangre con alevosía y enseñamiento», ha explicado Bermúdez en anteriores ocasines que ha recogido firmas.

Lleva años con esta lucha. «Es una vergüenza que los políticos no estén haciendo nada» ha criticado y que, pese a la modificación del código penal, «no han tocado la ley del menor». A su juicio, no se ha hecho porque «hay mucho interés de dinero de por medio» porque en muchos lugares de España «los centros de menores están fusionados» con las comunidades autónomas. También cree que «no quieren asumir la derrota de lo que hicieron con la ley del menor» y subraya que «no fue una ley bien hecha».

Esta acción de recoger firmas e implicar a la ciudadanía tiene el fin de « concenciar a la gente» y «salir a la calle para reivindicar los derechos de sus hijos».