Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González
Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González - ALBERTO FANEGO

Pablo González se niega a declarar ante la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

Alega que el caso Lezo está «sub judice» y alude al auto del juez que niega a la comisión documentos sobre el Canal de Isabel II

MADRIDActualizado:

Pablo González, empresario y hermano del expresidente regional Ignacio González, ha acudido esta mañana a la Asamblea de Madrid para comparecer ante la comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid. Ha acudido, porque es obligatorio, pero no ha declarado: se ha acogido a su derecho a no hacerlo, alegando que le iban a preguntar por el caso Lezo, que está actualmente «sub judice». Además, ha apelado al autor del juez que instruye el caso que negaba documentos sobre el Canal de Isabel II solicitados por los grupos que componen la comisión de la corrupción en la Asamblea.

Eran poco después de las 11.30 de la mañana cuando Pablo González llegaba, solo, a la Asamblea de Madrid. Le recibía en la puerta su hermana, la diputada regional Isabel González, quien lo acompañaba a la sala donde se celebran las sesiones de la comisión sobre la corrupción. Y se mantuvo dentro de la misma, en los bancos para el público, dando apoyo moral a su hermano.

Éste hizo leer a la presidenta de la comisión, la diputada de Ciudadanos Dolores González Pastor, los derechos que le amparaban. Entre ellos, el de no declarar. Y a él se ha acogido, mediante una nota que ha leído ante la comisión.

Mismo argumento

Las razones que ha aportado son que se le llamaba apra hablar de una de las piezas del caso Lezo, que es un caso «en instrucción» en este momento, y 2por tanto, sub judice». Además, ha apelado al auto que recientemente dictó el juez que lleva el caso Lezo, contestando a una consulta del Gobierno regional sobre la conveniencia de dar a los grupos PSOE, Podemos y Ciudadanos una serie de documentación sobre el Canal de Isabel II que venían reclamando desde hacía meses para continuar la investigación de las irregularidades en esta empresa pública.

Dicho auto mantenía un criterio diametralmente opuesto a otro que, meses antes, dictó el juez que se ocupó temporalmente de este caso, y que sí autorizaba la entrega de los documentos. En este segundo auto, el juez titular del caso negaba que esos papeles se dieran a la oposición, y a sus argumentos se ha agarrado Pablo González: recordó que el juez no consideraba procedente entregar los documentos sobre el caso porque «podrían connculcarse la presunción de inocencia» de los afectados -en este caso, él- y porque además podrían conducir a que se realizaran «juicios paralelos», en palabras literales del auto.

Por estos motivos, ha concluído, «no haré declaración alguna ante esta comisión». A continuación, ha escuchado todas las preguntas que, pese a su afirmación, le han realizado -sin éxito- los diputados César Zafra (Ciudadanos), María Espinosa (Podemos) y Encarnación Moya (PSOE). Lo único que pudieron obtener de él los diputados fue un gesto: una negación con la cabeza cuando Espinosa le preguntó si él aparecía en un vídeo promocional del campo de golf que se construyó sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II, en Chamberí. El mismo que ahora se está demoliendo, por orden judicial -y tras denuncia de los vecinos-.