Hazte premium Hazte premium

2.000 ovejas invaden la capital

El ganado ovino de la trashumancia ha vuelto este domingo a Madrid, recordando las antiguas cañadas

2.000 ovejas invaden la capital

sara medialdea

Ovejas merinas blancas y negras , procedentes de Siruela, han cruzado este domingo el centro de la capital, en la XIX Fiesta Nacional de la Trashumancia . Todo un clásico que, por un día, ha cambiado el humo de los coches por las cagarrutas del ganado ovino, informa la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Los rebaños procedían de la comarca pacense de La Siberia, y más concretamente, del municipio de Siruela. En total han sido 2.000 ovejas, además de 10 sementales mansos. Son de las ganaderías de Miguel Cabello Cardeñosa, Francisco Cendrero Romero, Emilio José Caballero Delgado, Miguel Cabello Bravo, Manuela Sanz González, Altagracia Camacho Rodríguez, Francisco José Cabello Bravo, Francisco Trenado Alcobendas, Federico Cendrero Romero y la ganadería de María Luisa Bravo Chamero, que aportará 200 ovejas Merinas Negras, una variedad en peligro de extinción.

La fiesta de la trashumancia está organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , en colaboración con el Ayuntamiento madrileño . Los animales son guiados por varios pastores y perros mastines, y su paso por la capital es una reivindicación de los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. De paso, recordarán a muchos madrileños cómo era la vida rural, y supondrán para muchos niños la oportunidad de ver de cerca, y hasta tocar, una oveja.

Los pastores y su ganado han salido a las 10 de la mañana de la Casa de Campo -donde han hecho noche las ovejas- para dirigirse al Puente del Rey, Madrid Río, Puente de Segovia, calle Segovia, Cuesta de la Vega y calle Mayor. Desde ahí, y tras abonar a los dirigentes de la Corporación municipal los 25 maravedíe s que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418 como pago por pasar por la ciudad, han seguido hacia la Puerta del Sol, Alcalá y Cibeles. De ahí, a la Puerta de Alcalá, antigua cañada de la ciudad, y sobre las 2 de la tarde han terminado en la Plaza de Toros de Las Ventas , desde donde el ganado se ha embarcado para su regreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación