Imagen de archivo de la Semana Gótica de Madrid
Imagen de archivo de la Semana Gótica de Madrid - ABC

Una oda a la oscuridad

La IX Semana Gótica de Madrid se celebra desde hoy hasta el 18 de noviembre en diferentes espacios de la capital

MadridActualizado:

Sin estereotipos, y con una programación abierta a todos los públicos, la Semana Gótica de Madrid (SGM) arranca hoy su novena edición, que se prolongará hasta el próximo 18 de noviembre en varias sedes de la capital. Este evento es clave para los amantes de lo gótico en todas sus manifestaciones culturales y estéticas, pero también para curiosos. Su primera cita es la exposición de ilustración y muestra bibliográfica «Relatos sin monstruo de H. P. Lovecraft» (inauguración hoy a las 19:30h.), que acogerá la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina hasta el 20 de octubre.

Los artistas Adriano Villegas Alberto Góngora Sanz, Anabel Hernando, Iván Miedho, Josefina Sánchez Yagüe y Raquel F. Sáez aceptaron el reto de ilustrar algunos de los relatos sin monstruo de H. P. Lovecraft propuestos en la convocatoria SGM Arte 2017, y sus obras fueron seleccionadas para esta muestra. Como artista invitado estará Billyphobia, director de arte y subdirector de la Semana Gótica de Madrid. Creativo de su propia agencia de publicidad e ilustrador, con un Apple Creative Talent en su haber entre otros premios, quien expone la obra que ilustra el cartel SGM 2017 y un trabajo homenaje a «La llave de plata» del autor de Providence.

La exposición se compone de doce obras y de una muestra bibliográfica estructurada en cuatro aspectos fundamentales: Lovecraft, como teórico y erudito de la literatura de horror; el horror cósmico como subgénero de la mayoría de sus relatos; los mundos y fronteras imposibles que vislumbró en sus narraciones, y el imaginario sin límites que trató de expandir.

La IX Semana Gótica continúa con el congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana, del 18 al 20 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid, también dedicada a la figura de H. P. Lovecraft.

Cine y literatura

La programación dedicada a la relación entre el cine y la literatura comienza desde el sábado 21 de noviembre en FNAC Callao (de 11 h a 21 h), con mesas redondas sobre cine lovecraftiano y una muestra de cortometrajes seleccionados en la convocatoria 2017.

El Encuentro de Literatura se realizará a lo largo de las dos semanas siguientes en espacios como Leer, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Generación X, Estudio en Escarlata, y el Museo Nacional del Romanticismo, donde el 25 de octubre (19 h.) tendrá lugar la ceremonia de entrega del segundo premio Sheridan Le Fanu a los escritores Juan Ramón Biedma, Ramsey Campbell y Rafael Llopis, por mantener vivo el espíritu de la literatura gótica en la actualidad.

Las actividades familiares se desarrollarán en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Lázaro Galdiano. En el primero, el público podrá disfrutar de la charla «Lovecraft y la Relatividad Especial: Tentáculos, Espacio-Tiempo y Horror Cósmico», el sábado 28 de noviembre a las 12 h. El domingo 29 a las 13 h., el Lázaro Galdiano se abrirá a los más pequeños con el espectáculo de narración músico-oral «Cuentos de Noche», a cargo de Palabra con Fusa. Y, para acabar con música goth-rock, el SGM Fest presentará a los grupos Two Wiches, NU:N y Der Himmel Uber Berlin en la Sala Rock Palace el 18 de noviembre (23 h.).

Datos útiles

Del 10 de octubre al 18 de noviembre en varias sedes.Hoy, entrada libre en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (Ramírez de Prado, 3). 9-21 h.

semanagoticademadrid.com