Nueva multa de 60.000 euros a los organizadores del Orgullo Gay

Piden reunirse con Botella de cara a las fiestas de este año, que serán del 27 al 30 de junio

madrid Actualizado:

Del 27 al 30 de junio, son las fechas elegidas por los organizadores de la fiesta del Orgullo Gay de Madrid para su celebración de este año. Como ocurre cada ejercicio, el programa aún no está cerrado y los tira y afloja con el Ayuntamiento madrileño continúan. Los organizadores están dispuestos, de nuevo, a extenderse más allá de la plaza de Chueca -sin perder nunca esta referencia- y realizar actos también en otros puntos como plaza de España o Callao. Pero advierten: han recibido una multa por los festejos del año pasado, y asciende a 56.900 euros.

Los organizadores del evento -que reune a cientos de miles de personas en la capital- lamentan estar encontrando dificultades a la hora de organizar sus festejos y obtener los permisos. Quieren que se cree una comisión entre concejalías de la que salgan soluciones definitivas para este evento, que por su éxito «se están convirtiendo en las auténticas fiestas de Madrid», asegura Antonio Poveda, coordinador de FELGTB.

Las sanciones, como la recibida este año, no ayudan. Aseguran colaborar en todo lo que se les pide: el año pasado, recuerdan, incluso hubo festejos con música en algunas plazas que se siguieron con auriculares para evitar las molestias a los vecinos.

Este año, además, la organización del Orgullo madrileño -una fiesta que deja en la ciudad, según sus cálculos, 110 millones de euros de beneficios- tiene un reto por delante: conseguir para la capital de España la organización del WorldPride 2017, el evento mundial del Orgullo Gay, para el que cmpiten con Berlín y Sidney. La capital alemana ha presentado ya una carta de su alcalde apoyando la celebración del evento. «Nosotros tenemos una del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, pero preferíamos tener la de Ana Botella», señalan.