Una de las crías de orangutanes de Borneo que habitan el Zoo
Una de las crías de orangutanes de Borneo que habitan el Zoo - ZOO DE MADRID

Los orangutanes más fascinantes toman el Zoo de Madrid

Un año más, el zoológico madrileño se suma a 'Orangutan Caring Week', un evento internacional cuyo objetivo es dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los grandes simios

MadridActualizado:

El pasado mes de mayo, El grupo de orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus) que vive en el Zoo Aquarium de Madrid sumó un nuevo miembro: ante las miradas de asombro de varios visitantes, llegaba al mundo la segunda cría de Surya y Dahi, tras un parto natural que sorprendió al equipo veterinario por su rapidez.

Este hecho no es un nacimiento más. Prueba de ello es que el zoológico se suma un año más a 'Orangutan Caring Week', un evento internacional cuyo objetivo es dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los grandes simios más fascinantes del planeta.

Para concienciar al público sobre los peligros urgentes a los que se enfrentan los orangutanes en los bosques de tierras bajas de Indonesia, el Zoo Aquarium ofrece desde hoy un encuentro con sus cuidadores en la propia instalación donde habitan los simios. Y, además, desde el 13 al 19 de noviembre han programado varias charlas para tratar los problemas de la especie.

A pesar de que el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el zoológico madrileño está formado por el macho dominante, Dahi; las dos mamás -Surya y Kedua- y sus pequeños -Sungay, Boo y la recién llegada Sabah, la especie cuenta con pronósticos alarmantes que hablan de una desaparición del 61,5% de su hábitat en 2.025 y una disminución brutal del 80% de su población en tres generaciones que podría llegar a extinguirse en los próximos 50 años si no se frena la destrucción de su hábitat.

A través de este charla especial con motivo de Orangutan Caring Week, pondrán conocer también al resto del grupo familiar. Como suele ser habitual en esta especie, Dahi es el único macho dominante del grupo. Muy querido por su carácter cariñoso, su imponente presencia y gran inteligencia será el mejor embajador de una especie que merece toda nuestra admiración y protección que, en la actualidad, se está viendo abocada a la extinción a consecuencia de la mano del hombre.

Todos los asistentes podrán conocer la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal. Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre. De ellas, aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen.

Bajo el título 'En peligro crítico, críticamente necesitado', Orangutan Caring Week 2.016 centra su atención este año en la nueva clasificación de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación.