Operación pantano: Así extorsionaba el ingeniero municipal a los comerciantes
Daba licencias de actividad a cambio de dinero en metálico; y si no, enviaba inspectores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los episodios que refleja la gravedad de lo que sucedía en San Martín de Valdeiglesias lo protagonizan el ingeniero Manuel Sanz Zapata y su mercantil ZM Ingenieros SLP. Los testimonios de empresarios y policías locales ante la Guardia ... Civil ponen de manifiesto la extorsión llevada a cabo por Manuel Sanz Zapata, al condicionar la concesión de licencias de actividad a que los informes lo hiciera su empresa, a cambio de pagos en metálico . En caso de que no fuera así, enviaba a policías locales a realizar inspecciones.
El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ABC, afirma: «Los administradores de las mercantiles y dueños de los locales afectos eran 'guiados' a realizar los proyectos de adecuación para la preceptiva concesión de la licencia de apertura, con la empresa ZM Ingenieros; de lo contrario, no sería aceptada por el órgano municipal competente titulado precisamente por uno de los administradores de la mercantil ZM Ingenieros; o en cuyo caso supondría una dilatación excesiva en el tiempo con las pérdidas económicas que ello supone».
En otros folios del voluminoso sumario , la Guardia Civil asegura que «Manuel Sanz Zapata, utilizando la atribución de funciones públicas, solicitaba que fueran realizadas inspecciones en aquellos locales que se negaban a realizar el proyecto con ZM Ingenieros SLP. Asimismo, como indicador claro de la ilegalidad de los hechos perpetrados por el ingeniero se encuentra el hecho de que el cobro de los servicios que realizaba en efectivo, no coincidiendo el importe de la factura con el importe entregado; llegando en algunos casos la factura emitida a reflejar solo el cincuenta por ciento del efectivo entregado».
Intimidación
A la vista de estos hechos, la Guardia Civil subraya en su informe la doble forma de actuar de Manuel Sanz Zapata en su relación con el ayuntamiento: «Una de ellas como representante de la mercantil ZM Ingenieros, que emitía informes de asesoramiento en materia de ingeniería industrial a la hora de emitir un informe técnico de idoneidad de las diferentes actividades que pretendían funcionar en establecimientos dentro del municipio; y otra para la emisión de certificados de idoneidad para las instalaciones objeto de autorizaciones administrativas». También emitía «certificados como ingeniero técnico municipal para informar sobre expedientes sancionadores».
Esta actuación generó un estado de intimidación en los comerciantes, como así se refleja en sus declaraciones ante la Guardia Civil. Estos son algunos de los testimonios : «Manuel Sanz, en el momento de pedirle el proyecto, le solicita 150.000 pesetas más, y que le debía abonar en efectivo»; «Se sintió dirigido por Manuel Sanz para que realizara el proyecto ZM Ingenieros, que sí que le coaccionó cuando solicitó el proyecto y la factura de lo abonado y Manuel Sanz le solicitó el dinero en efectivo si quería que le diera el proyecto»; «Los realizó mediante talones en la sede de ZM Ingenieros, a excepción del dinero en efectivo que le solicitó Manuel Sanz, que lo entregó a éste en la sede de ZM Ingenieros».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete