Once centros públicos, cinco privados y tres concertados, los mejores en primaria

M. ASENJO | MADRID
Actualizado:

El colegio público Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz, y el privado Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de San Blas, son los dos únicos colegios de la región en los que el cien por cien de sus alumnos superaron las pruebas de nivel de 6º de Primaria celebradas el pasado mayo en 1.208 centros de la Comunidad de Madrid (más de 700 públicos), con un total de 53.072 alumnos. En cuanto a la media obtenida, sólo 19 colegios superaron los 30 puntos (sobre 40 posibles): once colegios públicos cinco privados y tres concertados.

El examen de Lengua fue superado por el 67,1% de los escolares madrileños. Esto significa que seis de cada diez alumnos aprobaron la prueba de nivel que se realizaba por cuarto año consecutivo. La nota media en Lengua fue de 6,08 y el 43,1% de los estudiantes obtuvo una calificación superior al 7. En Matemáticas, la media fue de 5,21 y el 29,1% superó el notable.

Once centros registraron el cien por cien de aprobados en Lengua. El número baja en Matemáticas: sólo en seis colegios tuvieron pleno de aprobados, Cuatro de los centros son públicos.

Por localidades, en 101 municipios los públicos tuvieron el mayor porcentaje de aprobados en Lengua, y en 98 en Matemáticas. Asimismo, en 96 municipios el colegio que más nota media ha conseguido es público (en 18 de ellos, superando a colegios concertados y privados). En seis localidades aprueban todos los colegios públicos: Tres Cantos, Torrelodones, Algete, Las Rozas, Villaviciosa y Boadilla .Los datos relativos a los centros fueron facilitados ayer en rueda de prensa por la consejera de Educación, Lucía Figar, quien hoy entregará el listado completo de centros a la Asamblea regional. Los resultados se detallan por cada uno de los municipios y colegios, por orden alfabético y especificando el tipo de centro (público, privado y concertado). En la información se incluye el porcentaje de aprobados en cada una de las pruebas así como la nota media lograda por cada centro.

Los mejores y los peores

Del total de los 1.208 centros, sólo 19 rebasaron los 30 puntos. La consejera de Educación negó que se pretenda establecer un un «ranking de colegios». Preguntada por si esta evaluación puede perjudicar a los peores a la hora de las matriculaciones, la consejera subrayó que «las familias analizan otros muchos factores, como la cercanía».

Los colegios y los padres ya recibieron en junio la puntuación de los escolares, así como la media del colegio comparada con el conjunto. Estos resultados aparecen ahora detallados por municipios y colegios. Hay que tener en cuenta que de los 179 municipios sólo en 50 están presentes las tres redes: pública, privada y concertada. En 18 de ese medio centenar, el primer lugar de la lista lo ocupa un centro público, mientras que en los 32 restantes es un colegio concertado o privado el que logra las mejores calificaciones.

En el otro extremo de la relación, siete centros tienen menos de diez puntos: de ellos, tres son públicos, tres concertados y uno privado.

Inmigrantes

Un total de once colegios públicos y concertados con más de un 50% de inmigrantes han obtenido notas superiores a la media y un alto porcentaje de aprobados. Entre ellos, se encuentra La Ciudad Escuela Los Muchachos de Leganés, con un 80% de aprobados en Lengua y Matemáticas y una nota de 29,60 (siete puntos por encima de la media) y el Santa Isabel, en el distrito de Centro, con un 63% de aprobados en Lengua y un 84% en Matemáticas. La nota media es de 24,74.