Hazte premium Hazte premium

Los okupas usurpan una antigua sede de Bankia en pleno Lavapiés

La oficina tuvo que cerrar tras el acoso de la PAH y ahora se comercia en ella con una «moneda» propia

El autodenominado Banco Expropiado La Canica, ayer, en la calle Huerta del Bayo, 2 ISABEL B. PERMUY
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid tiene desde la semana pasada su propio «banco expropiado». Se trata de una antigua sucursal de Bankia en pleno barrio de Lavapiés (Centro). Ha sido usurpada por los okupas, que la han bautizado como La Canica, y en ella comercian con su propia «moneda social, alternativa al euro». Se trata de un nuevo peldaño en la escalada de okupaciones que la izquierda radical está llevando a cabo en la capital, al calor de la política de mano abierta del Gobierno municipal de Manuela Carmena .

El comunicado que han puesto en circulación los promotores de La Cania, situada en la calle Huerta del Bayo, 2 , no deja lugar a dudas de su filosofía anticapitalista. Incluso se jactan de haber logrado, con sus continuas presiones a los empleados de la sucursal, que esta cerrara: «La asamblea de vivienda de Lavapiés [vinculada al movimiento 15-M], sin ir más lejos, dejó fritos a un par de directores de esta misma sucursal, paró un buen número de desahucios de hipotecas asociadas a ella y firmó varios alquileres sociales en el pulido suelo que hoy pisamos».

«Espantada bancaria»

Se arrogan el «mérito» de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la de Viviendas del barrio «han colaborado en una espantada bancaria». Y añaden: «Sobre todo, hemos apuntalado su descrédito social . Ampliar nuestra cosecha expropiando un par de bancos en cada barrio puede ser, desde luego, una buena manera de disfrutar nuestras victorias».

Esta nueva forma de okupación sigue la estela del Banc Expropiat del barrio de Gracia, en Barcelona, y tiene también lazos con Bankarrota, otra sede de Bankia tomada por colectivos radicales de izquierda como Distrito 14 , en Moratalaz. Este grupo, bajo la lupa policial por sus continuas acciones violentas contra personas de ideología distinta, es uno de los preferidos del concejal del distrito, Pablo Carmona, uno de los más extremistas del Gobierno de la ciudad de Madrid.

La «inauguración» oficial de La Canica fue el pasado 3 de diciembre, con una «verbena» popular, «desayuno con chotis, a cargo de las vecinas de Berzas y Chichinabos », un «gran mercadillo de productoras» (incluidos «ungüentos y remedios para todo tipo de estados carenciales»), una «comida popularmente deliciosa» y distintas charlas en torno a la iniciativa. Todo, por supuesto, al margen de la legalidad , pese a la distribución de alimentos, que requiere de permisos especiales.

El barrio de Lavapiés es y ha sido tradicionalmente una zona de expansión para los movimientos de extrema izquierda . Sin embargo, el asunto de la okupación lleva tomando un cariz más que preocupante desde que nació el 15-M. Edificios tomados, como Casablanca, La Casa Roja (ambas ya desalojadas) o el centro social Potemkin son las madrigueras donde se esconden los líderes del movimiento okupa de Madrid y en las que se impulsan charlas de, incluso, personas condenadas por su vinculación con la banda terrorista ETA. Estos últimos casos, de cualquier modo, suponen la rama más insurreccionalista del movimiento okupa.

«Narco pisos»

Otra cara de la realidad son aquellas usurpaciones en viviendas llevadas a cabo por mafias vinculadas al mundo del menudeo de droga. Son los llamados «guetos» o «narco pisos». Sirven de refugio y de almacen para las bandas, especialmente africanas, que controlan las esquinas de Lavapiés. Allí se despachan pequeñas cantidades de cocaína, hachís y marihuana . Las quejas vecinales y la presencia policial son constantes debido al clima de inseguridad creado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación