La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la Universidad de Deusto
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la Universidad de Deusto - EFE

Un «okupa» a Carmena: «Si pudiera te escupiría»

La alcaldesa de Madrid, en una conferencia en San Sebastián, ha defendido «una decisión de fuerza» cuando se hayan agotado los procesos legales en un edificio usurpado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado hoy en San Sebastián que, en ocasiones, «cuando se han agotado todos los procesos legales» y de «mediación», hay que tomar «una decisión de fuerza» para desalojar un edificio, aunque «siempre desde el respeto a la integridad de las personas». Ante tales palabras, formuladas a colación de una pregunta sobre el desalojo y demolición de un inmueble usurpado en la ciudad guipuzcoana, un asistente (miembro del colectivo «okupa») la ha reprendido gritando «Si pudiera te escupiría».

Carmena ha intervenido en la conferencia «Ciudades para vivir, ciudades para convivir», organizada por la Universidad de Deusto, donde uno de los «okupas» que utilizaba el edificio Kortxoenea ha cuestionado el derribo y desalojo del inmueble, llevado a cabo la pasada semana. En ese sentido, la regidora ha reconocido que desconoce las circunstancias de esta demolición, pero ha señalado que «hay veces que hay que decir a las personas que tienen que salir de un edificio».

Cuando es necesario que unas personas abandonen un local, «una vez que se han agotado los procesos legales» y, lo que a su juicio es «más importante», los «procesos de escucha y mediación», hay que «tomar una decisión, y de fuerza» aunque siempre debe ser «de respeto de la integridad de las personas y de la forma más educada posible».

Cuando «todo lo demás ha fallado, hay que tomar esa actitud de fuerza", ha indicado Carmena en declaraciones recogidas por Efe. Tras esta apreciación, ha sido contestada por uno de los asistentes a la conferencia con el grito de «si pudiera te escupiría».

El ejemplo de Madridconvivieron durante unas horas un grupo «okupa» neonazi y otro de extrema izquierda

Manuela Carmena ha utilizado como eejemplo la situación vivida el verano pasado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, donde convivieron durante unas horas un grupo «okupa» neonazi y otro de extrema izquierda, apostado en el Palacio de Cibeles como queja por la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada coloquialmente como «ley mordaza».convivieron durante unas horas un grupo «okupa» neonazi y otro de extrema izquierdaEra deseable que «no hubiera ningún tipo de violencia

Hubo un momento, ha explicado, en el que tuvo que decirles que debían marcharse porque no podían instalarse, «con bombonas de butano», en ese punto de la ciudad. Era deseable que «no hubiera ningún tipo de violencia, pero había una orden que había que cumplir y se cumplió», ha subrayado.

Un modelo «positivo»no puede conllevar «un despilfarro de los medios públicos»

Antes de su encontronazo con la miembro del colectivo «okupa», la alcaldesa de Madrid ha respondido a otra pregunta sobre el modelo de autogestión, respecto al cual ha señalado que «muy positivo» y «debe desarrollarse», pero no puede conllevar «un despilfarro de los medios públicos».no puede conllevar «un despilfarro de los medios públicos»

De alguna manera debe ser evaluado y «tiene que haber posibilidad de transparencia», ya que no pueden constituirse «núcleos absolutamente cerrados» en los que no quepa «la capacidad de ordenación correcta en el marco de una estructura general como es una ciudad».