La presidenta Cifuentes, junto a la alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Joaquín Calzada
La presidenta Cifuentes, junto a la alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Joaquín Calzada - COMUNIDAD DE MADRID

Las obras en la línea 7B de Metro se retrasan para no perjudicar la llegada al Metropolitano

Los trabajos en el Metro no empezarán hasta el verano de 2018, tras la Liga

MADRIDActualizado:

Las obras de la línea 7B del Metro, que la Comunidad de Madrid anunció a principio de mes que se producirían al comienzo de 2018, se retrasarán finalmente hasta el verano. Así lo explicó ayer la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras entrevistarse con Cati Rodíguez, la alcaldesa de San Fernando de Henares, una de las localidades más afectadas por el cierre de esta línea de Metro.

El gobierno regional anunció el 8 de agosto que había aprobado la contratación, por 4,6 millones de euros, de las obras de mejora e impermeabilización del túnel entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares, en la línea 7B. Hablaba entonces de tres meses de trabajos, que concluirían en la primavera de 2018.

Recomendación

Ahora, 17 días después, el Gobierno regional corrige su decisión y retrasa el inicio de las obras en esta línea -que obligarán de nuevo a su cierre- hasta el próximo verano. De este modo, explicó la presidenta Cifuentes, se evitará que coincidan con la primera temporada de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano.

Cifuentes explicó que el retraso de los trabajos se produce «precisamente para que el cierre de la línea tenga el menor impacto posible en la movilidad de los habitantes de San Fernando». De paso, se busca también evitar que «coincidan con la que va a ser la primera temporada de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano», del Atlético de Madrid, al que ha recomendado acceder en Metro. La línea 7B, que abrió en 2007, tiene un largo historial de obras a sus espaldas.

De hecho, estuvo cerrada casi un año entero entre las estaciones de Jarama y Hospital del Henares, tras tener que acometerse unos trabajos de urgencia para la consolidación del terreno.

Antes, ya tuvo que cerrarse también por diversos problemas relacionados con el terreno en los años 2011 y 2014. Las de 2018 serán las cuartas obras en este sentido. La Comunidad de Madrid ha realizado una millonaria reclamación -por 20 millones de euros- a la empresa constructora de la línea, Dragados, por los daños.

La presidenta Cifuentes le trasladó ayer a la alcaldesa de San Fernando, durante el encuentro que ambas mantuvieron, que «no hay una solución definitiva, que sobre todo lo que prima es la seguridad y que las obras serán necesarias cada dos o tres años, encaminadas a la seguridad de los usuarios», explicó la alcaldesa a los medios al término de la reunión.

Los accesos, en el Congreso

Por otro lado, el diputado socialista Rafael Simancas registró ayer una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados pidiendo «explicaciones y responsabilidades» al Ministerio de Fomento por «las objeciones técnicas y retrasos» en las obras de acceso desde la M-40 y la A-2 al nuevo estadio del Atlético de Madrid. Fomento ha requerido documentación adicional al Ayuntamiento sobre los trabajos a realizar antes de darles su permiso.