Objetivo Ayuso: más de 40 protestas en un mes para ganar en la calle lo perdido en las urnas
Más Madrid y el PSOE buscan desgastar al PP sin darle tregua en sanidad y educación
Restricciones en Madrid: qué medidas cambian a partir del lunes 20 de septiembre
¿Podrían decretarse nuevas restricciones en Madrid por el aumento de contagios?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas últimas elecciones autonómicas han dejado sin poder político real a la izquierda en la Comunidad de Madrid. Los 65 diputados del Partido Popular suman más que toda la izquierda junta (24 Más Madrid, 24 PSOE y 10 Unidas Podemos). Irrelevantes en la ... Asamblea regional, que es el escaparate donde se visualiza la fuerza de las formaciones políticas y su capacidad para hacer oposición, la izquierda busca ahora un espacio en el que confrontar con la gestión de los populares.
Ese espacio lo ha encontrado en la calle. En tan solo un mes, desde que Ayuso ganó las elecciones, Más Madrid y el PSOE han participado en más de 40 actos de protesta contra la gestión en Sanidad y Educación de los populares. No hay tregua en el asedio a la presidenta popular.
La izquierda trata ahora de reorganizarse para hacer frente a la fuerza del centro-derecha que representan los 65 escaños del PP y los 13 de Vox. La fuerza de los votos de estas dos formaciones políticas en la cámara han obligado a Mónica García, líder de la oposición, y Hana Jalloul, portavoz socialista, a trasladar su presión a la calle, respaldando los actos de protestas de plataformas y organizaciones vecinales contra el PP. Los populares sospechan que detrás de estas movilizaciones, en teoría de la sociedad civil, se encuentran dirigentes de estos partidos de izquierda. Así lo afirmó el portavoz Alfonso Serrano: «Una vez pasadas las elecciones, vuelven a las andadas con sus mareas, con sus plataformas creadas ‘ad hoc’ para cuestionar la calidad de nuestro sistema educativo y la calidad de nuestro sistema sanitario».
La realidad es que Mónica García llegó a participar en algunas de estas concentraciones tomando la palabra y arengando a los participantes, no solo secundando las protestas.
Oposición desdibujada
Desde que se inició la legislatura, Más Madrid y PSOE han impuesto un ritmo frenético a su labor de oposición, presentando iniciativas y exigiendo que este mes de julio sea hábil en la actividad parlamentaria. Con ello, intentan que se visibilice una labor de oposición desdibujada por su escaso poder de decisión en las medidas que quiere aplicar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La izquierda tiene una travesía del desierto de dos años. El PSOE, sin líder en el partido y con una portavoz provisional, acusa el golpe de haber perdido el liderazgo de la oposición. Más Madrid tiene el liderazgo y el empuje de sus votos, pero sin poder real. Y Unidas Podemos, un partido en descomposición del que ha huido su líder y dos diputados más.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete