Recreación del futuro parque de Santa Engracia
Recreación del futuro parque de Santa Engracia - ABC

Dos nuevos parques en Santa Engracia para el distrito menos «verde»

El Canal de Isabel II cede espacios de su sede de Santa Engracia para construir zonas ajardinadas en Chamberí

Actualizado:

Chamberí es el distrito menos «verde» de Madrid. Sus 137.401 habitantes cuentan con estupendas comunicaciones, edificios de gran belleza y muchos equipamientos culturales y de ocio. Pero es el que cuenta con menos zonas verdes de toda la ciudad. El Canal de Isabel II quiere abrir dos nuevos parques públicos en sus instalaciones: serán dos pequeños pulmones que sumarán en total unos 5.000 metros cuadrados de superficie. La primera estará ya abierta el próximo otoño.

El Canal de Isabel II dispone de amplios espacios en este distrito, y tiene previsto abrir en breve al público dos de ellos: una zona verde en la calle Santa Engracia, al lado de su Depósito Elevado número 1, de 2.500 metros cuadrados, y un segundo parque en la calle Bravo Murillo, con más de 3.700 metros cuadrados de superficie.

En esta enorme manzana, entre las calles José Abascal, Santa Engracia y Bravo Murillo, se asientan las oficinas centrales del Canal de Isabel II y su segundo depósito, además del depósito elevado, de principios del siglo XX, que desde hace años es sala de exposiciones. Precisamente en la zona más cercana a la calle Santa Engracia y a este depósito elevado está previsto utilizar una superficie de 2.484 metros cuadrados para convertirlo en una zona ajardinada, que tendrá una extensión de 1.852 metros cuadrados, aproximadamente.

Columpios y bancos

La idea es dotar a este espacio de una zona infantil, bancos y zona de jardines. Se cerrará hacia la calle de Santa Engracia con un cerramiento metálico. La obra cuenta con un presupuesto de 335.587,20 euros, y está previsto que las obras se hayan terminado, y el parque pueda inaugurarse, a finales de octubre. Pero además de este, los responsables de la empresa pública Canal de Isabel II -que preside Pedro Rollán- están licitando las obras de otro parque, en este caso en la zona oeste de la manzana que ocupa la sede social de la empresa.

Este parque se situará junto a la calle de Bravo Murillo, y será de acceso libre y con zonas de actividades para todas las edades. También en esta zona se unificará el tipo de cerramiento del entorno, sustituyendo más de 477 metros del actual por otro similar al que se instale en la zona de Santa Engracia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 2 millones de euros, y tendrá un plazo de ejecución de un año desde el momento en que se inicien. La superficie que se va a remodelar en esta zona suma 3.745 metros cuadrados.

El Canal de Isabel II lleva años convirtiendo parte de sus instalaciones en zonas verdes de uso público. Ocurrió en el cuarto depósito, en Plaza de Castilla: sobre la cubierta del espacio dedicado al almacenamiento de agua se construyó un parque cuya superficie ronda los 45.000 metros cuadrados. De ellos, 17.256 en el centro los ocupa un estanque rodeado de una pradera que divide la extensión en cuatro zonas diferenciadas. Tiene además un laberinto, una pérgola y una rosaleda.

Numerosas actividades

El mismo camino se va a seguir con el parque del Tercer Depósito, que se ubicará, como su nombre indica, sobre los casi 70.000 metros cuadrados de esta otra zona de depósitos. En el espacio que ha ocupado, hasta hace un año, el campo de prácticas de golf, que tuvo que desmantelarse por sentencia judicial por ser incompatible con el Plan de Urbanismo de Madrid, se va a construir ahora otra zona verde.

El proyecto suma los 48.000 metros cuadrados del antiguo campo de prácticas de golf al resto de la parcela, lo que supondrá mas de 70.000 metros cuadrados, de ellos 55.000 de zonas verdes. Ochocientos árboles y cien arbustos nuevos formarán una barrera vegetal que amortiguará el ruido del tráfico en la zona y reducirá la contaminación. Y en la zona más cercana al monumento al héroe de Filipinas, José Rizal, se construirá una zona estancial para los vecinos.

También contará este nuevo parque con zonas deportivas: las pistas que ya existen de pádel y fútbol, junto con otras multiusos donde se podrá practicar voley-playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol. Y habrá un espacio cubierto en el que se podrá también practicar diferentes modalidades deportivas.