El nuevo palacio de Congresos será un semicírculo de 120 metros de altura

SARA MEDIALDEAMADRID. Un sol de poniente, símbolo del optimismo de una ciudad que nunca duerme: así será el nuevo Centro de Congresos de Madrid. Si su diseño sorprende, sus dimensiones asombran: nada

Actualizado:

SARA MEDIALDEA

MADRID. Un sol de poniente, símbolo del optimismo de una ciudad que nunca duerme: así será el nuevo Centro de Congresos de Madrid. Si su diseño sorprende, sus dimensiones asombran: nada menos que 120 metros de altura -la mitad de cualquiera de las cuatro torres que lo rodean, o lo que es lo mismo, el equivalente a un edificio de unas 20 plantas-, y una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados.

Sus autores, el equipo de arquitectos Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo recibieron precisamente ayer el Premio de Arquitectura Contemporánea europea Mies van der Rohe 2007, uno de los galardones más prestigiosos de este sector.

Ganadores

Su proyecto para el nuevo Centro de Congresos de Madrid ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid -a través de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos- y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), y superó una primera selección -entre las 135 propuestas recibidas-, junto con los equipos de Ulargui y Pesquera, Sancho y Madridejos, Soriano y asociados y Sener Ingeniería, Arkitema K7S, y Nuno de Castro Montenegro.

«Madrid, donde no se pone el sol» es el título de su propuesta, que consiste en un sol naciente que emerge entre los cuatro rascacielos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. El edificio se construye entre dos grandes superficies de forma circular. Los dos círculos construyen dos grandes crujías donde se alojan los ascensores, las escaleras mecánicas y las de evacuación.

Entre ellas se proyectan seis plantas de grandes espacios diáfanos, con una gran versatilidad de usos. Contará con un gran vestíbulo de 60 metros de altura, y varios auditorios: uno principal, que tendrá capacidad para 3.000 personas pero ha de ser susceptible de ampliarlo hasta 5.000. Los otros dos tendrán de 1.200 a 1.500 personas uno, y de 800 a 1.000 personas el otro. Todos ellos deberán poder funcionar al mismo tiempo.

El Centro Internacional de Convenciones se integrará en un parque urbano de 62.000 metros cuadrados de superficie, accesible tanto a pie como en transporte público.

Listo en 2011

El concejal de Hacienda y presidente de Madrid Espacios y Congresos, Juan Bravo, explicó que ahora se inicia un periodo de entre 8 y 12 meses para redactar el proyecto de ejecución, al que seguirán otros 6 para licitarlo. Las obras de construcción se iniciarán posteriormente, de manera que el nuevo palacio de congresos podría estar terminado en el año 2011.