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El nuevo «carsharing» aspira a alcanzar 80.000 abonados en 2017

Los 500 coches eléctricos de cuatro plazas llegarán más allá de la M-30

Christophe Mandon, Director General de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal; Brigitte Courtehoux, Directora de servicios conectados y nuevas soluciones de movilidad del Grupo PSA; y Grégoire Olivier, Director de los servicios de movilidad del Grupo PSA BELÉN DÍAZ
Marta R. Domingo

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Una semana después de que Emov haya puesto en funcionamiento su nuevo servicio de coche compartido de alquiler («carsharing»), y antes de la propia presentación de la flota, más de 4.000 madrileños ya se habían dado de alta. «El objetivo es llegar a 80.000 clientes antes de que acabe 2017 . El dato de arranque nos permite ser optimistas», indicó a ABC Christophe Mandon, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, tras la puesta de largo los 500 vehículos Citroën C-Zero . «Esta acogida demuestra un importante interés de la población en este sistema de coche eléctrico compartido », consideró.

Frente a la apuesta de la filial del Grupo Daimler, Car2Go, por los Smart eléctricos , que ha tenido muy buena acogida en la capital, el grupo PSA ha decidido sumarse a este tipo de oferta con demanda creciente . Una de las principales diferencias con su competidor es que el sistema de inscripción de Emov es 100 % «online» , sin necesidad de validar el alta físicamente.

Los usuarios que quieran utilizar este servicio sólo necesitan inscribirse en la web y a través de las aplicaciones IOS y Android. Con la aplicación para smartphones, el usuario no pagará hasta que no comience a utilizar el vehículo . Asimismo, podrá reservarlos sin coste con 30 minutos de antelación. La inscripción y 30 minutos de servicio serán gratuitos para quienes se den de alta antes del 31 de enero de 2017 utilizando el código «viveemov001».

El coste del alquiler del automóvil será de 0,19 céntimos por minuto , aunque el servicio ofrecerá una tarifa diaria de 59 euros por usos prolongados . Con estas tarifas, un recorrido de unos 12 minutos entre Arturo Soria y el Paseo de la Castellana tendría un coste de 2, 30 euros.

Otra de las ventajas con las que cuenta el nuevo servicio es que los vehículos se pueden aparcar en zona azul o verde sin tener que pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) dentro de la M-30 . «El hecho de que el aparcamiento sea gratuito para este tipo de coches ayuda, sin duda, a que alguien se decida a coger un coche eléctrico», indicó a este diario Brigitte Courtehoux, la directora de servicios conectados y nuevas soluciones de movilidad del Grupo PSA. «La mitad de los conductores de las principales ciudades del mundo estarían dispuestos a dejar su coche y utilizar este tipo de servicios, siempre y cuando tengan la certeza de que es un servicio fiable. Nosotros queremos ofrecer esta alternativa fiable y de calidad», añadió Grégoire Olivier, director de los servicios de movilidad del Grupo PSA.

Mayor cobertura

Y su cobertura geográfica también va más allá: la calle Arturo Soria, en el este; la avenida del Cardenal Herrera Oria, el Nudo de Manoteras; y la M-11 (Avenida de Manuel Azaña) de acceso al Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el norte; y al algunas zonas de Ciudad Universitaria en el oeste. Un área que cubre parte de los distritos de Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. Asimismo, pueden acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y a las zonas temporalmente limitadas a la circulación de automóviles, como la Gran Vía o la calle Atocha en Navidad .

La alcaldesa, Manuela Carmena, presente en el acto, señaló que «este tipo de vehículo eléctrico nos facilita la vida y la salud». «La ciudad quiere recuperar un aire saludable y ser pionera entre las ciudades sostenibles de Europa», afirmó. Precisamente, Madrid es la primera ciudad en lanzar este servicio bajo la modalidad de «free floating», en el que el usuario puede coger y dejar el coche en cualquier punto de la ciudad que se encuentre dentro de la zona de servicio. « Madrid es sólo una primera etapa », anunció Courtehoux, que indicó que tienen «la voluntad y la ambición» de extenderse por otras ciudades de España y Portugal, como Barcelona y Lisboa».

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