Vídeo: Los forenses piden que Noelia de Mingo quede en libertad - JAIME GARCÍA

La nueva vida de Noelia de Mingo, la médico que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz

Un informe pide que la paciente, ingresada en un centro psiquiátrico desde 2006, pase a tratamiento con custodia familiar

MadridActualizado:

La médico Noelia de Mingo, ingresada en un centro psiquiátrico penitenciario de Alicante desde 2006 por matar en Madrid a tres personas tras sufrir un brote psicótico, asegura que le gustaría ser traductora y que está escribiendo relatos. Así consta en un informe médico forense que ha remitido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana a la Audiencia Provincial en el que se propone que la paciente pase de un régimen de internamiento a uno ambulatorio con custodia familiar.

La médico fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico. En abril de 2003, mató a tres personas e hirió de gravedad a otros cinco en la clínica La Concepción, actual Fundación Jiménez Díaz. El análisis médico-forense, elaborado el 7 de abril, recoge impresiones de la interna, donde detalla que a lo largo de estos años ha realizado diversas actividades, como recorrer el Camino de Santiago con otros internos, y ha cursado un máster.

De Mingo, según el escrito, revelado por el diario El País, ha estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas varias lenguas, como portugués, valenciano e inglés. En concreto, ha obtenido un nivel C2 en valenciano y un C1 de inglés. El informe concluye que cuenta con una discapacidad del 43 por ciento y que eso es un Jinconveniente» para encontrar trabajo.

Por otro lado, expone que ha disfrutado de varios permisos en Madrid y que visita a su madre. De hecho, ella ha firmado el compromiso de supervisarla si le dieran el tratamiento ambulatorio.

Sin incidentes

En el informe se expone que los permisos otorgados a Noelia de Mingo se han realizado sin incidentes. Además, alega que se ha enfrentado a situaciones de alto estrés y no se ha desencadenado ninguna afectación psicopatológica. El juzgado, por su parte, ha emitido la solicitud de sustituir la medida de internamiento por el tratamiento en ambulatorio con custodia familiar ante la Audiencia Provincial, en base a las conclusiones médico forense.

Durante los 10 años de internamiento y ser diagnosticada de una esquizofrenia paranoide, el análisis de la interna establece que ha mantenido una «estabilidad ninguna recaída». A su vez, aprecian que es consciente de su enfermedad, ha aceptado el tratamiento y que la medicación no le genera ningún efecto secundario. También expone que Noelia de Mingo ha realizado una estrategia de reincorporación social progresiva, con salidas de permisos de 15 y 60 días, siendo el último disfrutado por un periodo de 90 días.

«Se trata de una paciente con buen pronóstico, puesto que está asintomática (...) tiene una visión real del futuro», expone en sus conclusiones el informe forense elevado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que considera «conveniente» la sustitución del internamiento por el tratamiento ambulatorio con custodia familiar.

«Enorme peligrosidad»

La asociación El Defensor del Paciente señaló ayer el rechazo que este informe provoca en los familiares de las víctimas, habida cuenta de la «enorme peligrosidad» que entraña la salida de De Mingo. «Es curioso que se proponga la vigilancia de su madre, cuando convivió con su hija sin percibir que llevaba más de dos años con sintomatología delirante; ninguna prueba apunta a que tenga las competencias suficientes para asumir semejante responsabilidad», argumentan.

El abogado de las familias de las tres víctimas y del Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, avanzó en declaraciones a EP que presentará un escrito de oposición a este medida y reclamará que se mantenga el régimen de internamiento. Además, solicitará una vista en la Audiencia Provincial para que los autores del informe puedan responder a las preguntas de las partes.