Vista aérea de la plaza del Teniente alcalde Pérez Pillado
Vista aérea de la plaza del Teniente alcalde Pérez Pillado - ISABEL PERMIU

Nueva rebelión vecinal en Chamberí: miles de firmas contra una pista de hockey en una plaza

Residentes de la glorieta de Pérez Pillado exigen al Ayuntamiento de la capital que acate el mandato del pleno y amplíe las zonas verdes

MadridActualizado:

Nueva rebelión vecinal en Chamberí. Los residentes de la plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado han reunido miles de firmas para exigir a la Junta del distrito, que dirige Esther Gómez (Ahora Madrid), que elimine la pista de hockey proyectada en la reforma de la plazuela, con el argumento de que «será un problema para la movilidad» y que lo que necesitan son zonas verdes. El movimiento no es una novedad en el barrio, que ya se movilizó contra el Gobierno de Manuela Carmena por el cierre al tráfico de la calle de Galileo, hace ahora dos años.

Los vecinos sostienen que la instalación de la pista de hockey, que estará protegida por una enorme valla, es una decisión «unilateral» del Ayuntamiento, que ha ignorado el mandato del pleno del distrito, de junio del año pasado. Entonces, todos los partidos –a excepción de Ahora Madrid– acordaron transformar la plaza y elaborar un estudio para trasladar la cancha, habida cuenta de los previsibles ruidos y molestias para el vecindario.

Si bien no se han constituido como asociación, los residentes de la zona han recabado ya cerca de 2.000 firmas: una mitad físicas y la otra a través de la plataforma digital Change.org. «La plaza es utilizada por mayores, personas con movilidad reducida, pacientes de un centro de diálisis y de otro de fisioterapia. Es construir una macro jaula en una superficie muy reducida, que eliminaría el uso y disfrute de la plaza», defienden los afectados en un comunicado. La zona, ahora casi diáfana, sin sombra y con apenas unos bancos, tiene una pista de patinaje.

Otro de los argumentos de los vecinos es que el distrito ya cuenta con suficientes dotaciones deportivas, como el gimnasio GO-Fit –ubicado enfrente de la misma plaza–, las instalaciones deportivas de Canal o la futura pista de atletismo de Vallehermoso. «El déficit real que tiene ahora el distrito es de zonas verdes», añaden.

Buscar «equilibrio»

Desde la Junta de Chamberí, no obstante, sostienen que están buscando un «equilibrio» entre la actividad derivada de la pista de hockey y la tranquilidad de los vecinos. Así, lejos de cambiar la situación de la pista, proponen reducir el tamaño de la instalación y someterlo a un horario. «Vamos a reducir las dimensiones de la pista, que no va a ser reglamentaria, sino de entrenamiento. Y también vamos a regular los horarios para permitir el descanso de los vecinos, algo que para nosotros es fundamental», explicó Gómez en una entrevista reciente con Somos Chamberí.

La movilización vecinal por Galileo, también con miles de firmas en su contra, forzó al Ayuntamiento a revertir parcialmente el cierre de la calle, aunque instaló un radar de velocidad a 20 kilómetros/hora.