Así es la nueva Ordenanza de Movilidad: Madrid veta la entrada a 114.000 vehículos sin distintivo ambiental
La norma, que zanja el lío jurídico de Madrid Central, se pondrá en marcha de forma progresiva hasta 2025
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Iniciar sesiónCada día, 800.000 vehículos entran en la ciudad de Madrid; de ellos, 114.000 carecen de etiqueta ambiental y, por tanto, son los más contaminantes. El Ayuntamiento de la capital aprobó ayer la ordenanza de Movilidad Sostenible , que pondrá coto a ... la circulación de estos coches, furgonetas y motocicletas, al prohibirles transitar por todo el término municipal el 1 de enero de 2025. Pero hasta que esa fecha llegue, el veto se irá haciendo de manera progresiva : el primer día de 2022, los vehículos que no estén dados de alta en la capital no podrán acceder ni circular por el interior de la M-30 ; medida que se extiende a toda la vía de circunvalación el 1 de enero de 2023. En 2024, ningún vehículo sin etiqueta de fuera de Madrid podrá circular por la ciudad , y la prohibición definitiva llegará en 2025, afectando tanto a residentes como a no residentes.
Para compensar el cerrojazo y la afectación que la medida pueda tener en las economías domésticas, el Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida aprobó la semana pasada ayudas de hasta 6.000 euros para adquirir un nuevo vehículo Cero emisiones. Y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció ayer en el pleno extraordinario que la próxima semana saldrá adelante una nueva convocatoria de subvenciones que beneficiarán a los distribuidores urbanos de mercancías .
La aprobación de la nueva norma, que corrige los defectos de forma de la medida estrella de Manuela Carmena, Madrid Central , y pone fin al embrollo judicial de los últimos meses, contempla que las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno disminuyan en 1.147 toneladas anuales. Para ello, se crearán dos Zonas de Bajas Emisiones, tal y como obliga la Ley de Cambio Climático a las ciudades de más de 50.000 habitantes; se limitará la velocidad en varias vías urbanas, y se ampliará la zona SER.
Distrito Centro
Es el nombre que sustituye al ya extinguido Madrid Central , la Zona de Bajas Emisiones del distrito de Centro. Entrará en vigor cuando la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), previsiblemente, a principios de la próxima semana. El acceso está prohibido a los coches sin etiqueta , y los B y C solo pueden entrar si van a un aparcamiento. Los infractores que sean captados por las cámaras recibirán una comunicación oficial, pero no serán sancionados hasta dentro de dos meses; en cambio, si es un agente el que pide el distintivo y no cumplen con las restricciones, podrán ser multados inmediatamente.
Los comerciantes que tengan un negocio en esta zona contarán, igual que los vecinos, con 20 invitaciones y se posibilita que tengan registradas hasta tres matrículas , que podrán ser modificadas mensualmente.
Plaza Elíptica
Es la segunda gran área de bajas emisiones y el epicentro de la contaminación en Madrid. Se restringe el acceso a todos los vehículos sin etiqueta desde diciembre, con un periodo informativo de dos meses, por lo que las multas no se notificarán hasta febrero. Afecta al perímetro comprendido entre la calle de Faro, avenida de Abrantes, lateral del paseo de Santa María de la Cabeza hasta el puente de los Capuchinos, avenida de la Princesa Juana de Austria y Vía Lusitana, hasta su intersección con calle de Faro.
Bicicletas y patinetes
Los menores de 16 años y los ‘ riders ’, tengan la edad que tengan, deberán llevar casco homologado. Las bicicletas podrán circular por túneles y deberán guardar metro y medio de distancia con los peatones y con las fachadas. Los patinetes podrán ir desde ahora por los carriles multimodales , donde la velocidad está limitada a 30km/h. Se añade la novedad de que los menores de 15 años pueden conducir patinetes siempre que vayan acompañados, pero en otro vehículo, de padres o tutores legales.
Motocicletas
Solo pueden circular de 7 a 22 horas por Distrito Centro. Las motos de alquiler tienen, además, prohibido aparcar en las aceras cuando haya una zona habilitada para ello a menos de 100 metros. El Ayuntamiento se compromete a crear nuevas bandas de aparcamiento específicas y, en caso de que no las haya, deberán aparcar de forma oblicua a la acera y ocupando un máximo de dos metros.
Límites de velocidad
La ordenanza afecta también a la velocidad, estableciendo nuevos límites. En las calles que sean de plataforma única , es decir, que la acera esté al mismo nivel que la calzada, se podrá circular máximo a 20km/h. Si no existen bolardos o cualquier otro elemento separador no se podrá conducir a más de 15km/h.
En los entornos escolares y calles en las que haya algún centro educativo, la velocidad también será de máximo 20km/h, pero solo en el horario de entrada y salida de los alumnos de la jornada escolar.
Asimismo, se incluye también que en vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convierta en multimodal, siempre que las circunstancias de seguridad vial lo permitan. Esto significa que en el carril derecho convivirán coches, furgonetas, motos, bicicletas y patinetes, pero con una velocidad limitada a como mucho 30km/h.
Zona SER
Se contempla la posible ampliación de la zona SER a 20 nuevos barrios, solo si cuentan con apoyo vecinal. Estos son: Peñagrande (Fuencarral); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel y San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal); Comillas (Carabanchel), y Almendrales y Moscardó (Usera).
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