Acceso cortado a la M-30
Acceso cortado a la M-30 - JOSÉ RAMÓN LADRA

El nudo norte de la M-30, cerrado al tráfico un mes por obras de mejora

Los cortes afectarán al puente, la calzada de la M-11 y el ramal de acceso a la A-1

MadridActualizado:

El nudo norte de la M-30 se suma a las tradicionales obras estivales de mejora de las infraestructuras de la capital. Desde ayer, a las 23 horas, permanece cerrado al tráfico durante un mes hasta el próximo 12 de septiembre. Así lo informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado en el que explica que los trabajos –cuya duración total será de tres meses– se llevarán a cabo sobre el puente, en la M-11 y en la calzada interior del ramal de acceso de la M-30 a la carretera A-1, bajo el paso elevado.

Según el Consistorio, la intervención, que se ha planificado en dos fases, coincide con los períodos de menor intensidad de tráfico en la zona. Durante este mes, se impermeabilizará y rehabilitará la plataforma y los sistemas de contención del puente, que supondrán cortes permanentes de circulación en las calzadas de la M-11. En el resto de intervenciones, en las que se verán afectados los ramales de acceso, no se prevé afección alguna a la movilidad ya que se llevarán a cabo en horario nocturno, desde las 23 a las 6 horas y en carriles alternos. Estos últimos consistirán en trabajos de limpieza de parámetros, reparaciones de hormigón y refuerzo de tablero con fibra de carbono.

La primera fase, hasta el 26 de agosto, actuará sobre el tablero sur del puente. Los vehículos no podrán circular hacia el norte. El Ayuntamiento habilitará dos carriles por sentido de 3 metros, entre los que se dispondrá una barrera de hormigón prefabricada para mantener las condiciones de seguridad vial. También se interrumpirá la circulación del ramal de acceso de la A-1 hacia la M-11 existente en el tablero sur. No obstante, se ofrecerán itinerarios alternativos para minimizar las consecuencias de dicho corte. En este sentido, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad recomiendan a los conductores evitar la zonas de obras desviándose previamente por la M-40 y utilizar el nudo de Costa Rica –la plaza José María Soler–. Los desvíos provisionales y las alternativas aparecerán informados en los paneles de mensajes variables de la DGT y de la M-30.

Esta primera operación tendrá una duración de dos semanas, durante la cuales se realizarán los trabajos de fresado, impermeabilización y repavimentación de la plataforma.

Tablero norte

En el segundo periodo se realizarán las obras, desde el 26 de agosto al 12 de septiembre, en el tablero norte del puente, en el que se procederá a cortar el tráfico de forma análoga a la fase anterior. En este caso, se desviará su tráfico hacia el tablero sur, donde se alojarán igualmente dos carriles por sentido de 3 metros de ancho en la que también se colocará la barrera de seguridad de hormigón prefabricada.

Además, se interrumpirá la circulación del ramal de acceso de la M-11 hacia la calzada interior de la M-30 existente en esta plataforma elevada. No obstante, se ofrecerán itinerarios alternativos para minimizar las consecuencias de dicho corte, ofreciendo como alternativa la calle Arturo Soria y el cambio de sentido en la A 1. Esta fase tendrá la misma duración que la anterior y se realizarán idénticos trabajos de fresado, impermeabilización y repavimentación.