El núcleo duro que rodea y protege a la presidenta electa
Una docena de hombres y mujeres son los valores emergentes de la era Ayuso
Sara Medialdea
La presidenta electa madrileña se ha rodeado en estos dos años de un núcleo duro de colaboradores que son los que forman su círculo de confianza. Han crecido a su amparo y han sido las columnas que la han sustentado en los momentos difíciles. Y ... serán quienes la acompañen en la nueva andadura que ahora se inicia.
Es difícil definir quién es el número 2 deIsabel Díaz Ayuso. En su entorno se explica que la presidenta, a diferencia de lo que hiciera Esperanza Aguirre –que tuvo siempre a Ignacio González como su delfín–, ha diversificado, repartiendo confianza y aprecio entre varias personas. De hecho, en todo momento se ha referido al conjunto de su gabinete, incluso alabando a los consejeros de Ciudadanos, que fueron cesados de forma fulminante la misma tarde en que adelantó las elecciones. Con los populares ha tenido innumerables gestos de apoyo, empezando por colocarles en los diez primeros puestos de su lista para el 4 de mayo.
Enrique López , consejero de Justicia, ha sido su escudo en los asuntos legales, en el que apoyarse cuando surgían dudas sobre las medidas a aplicar. Es uno de sus hombres fuertes, que además cuenta con el empuje de Génova y es una de las figuras en ascenso en el equipo de Ayuso. Como lo es Enrique Ruiz Escudero , su consejero de Sanidad y número dos oficial en la lista, el hombre que ha llevado sobre sus espaldas el peso de la gestión de la pandemia, con un equipo compuesto por médicos como él.
Para algunos, el auténtico número 2 de la presidenta es Miguel Ángel Rodríguez, su estratega
Javier Fernández-Lasquetty ha llevado la gestión de la principal promesa de Díaz Ayuso: las rebajas fiscales. Es un insustituible en el equipo de la presidenta. Como Enrique Ossorio , que lo ha sido todo en el Gobierno y el grupo parlamentario y también elaboró su programa electoral. O David Pérez, consejero de Vivienda y Transporte, recuperado tras una etapa de ‘invisibilidad política’ en la era Cifuentes, y muy bien relacionado con Casado; Eugenia Carballedo , su vicepresidenta en la sombra en los tiempos de Aguado; y Paloma Martín, responsable de Medio Ambiente, que le garantiza eficacia sin ruido.
Gobierno y partido
Pero no sólo de consejeros se nutre este núcleo duro. También está Alfonso Serrano , portavoz en la Asamblea y jefe de campaña y el nexo entre las plantas primera y séptima de Génova (donde están las direcciones regional y nacional del PP). Y Ana Camíns , diputada regional, senadora y secretaria general popular, la mujer que ha hecho salir al partido del agujero en que cayó tras los escándalos. Algunos dicen que el auténtico número 2 de Ayuso es Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete, el inspirador de la presidenta en muchas de sus estrategias, su amigo hace 25 años, que la ha dotado del discurso y el aplomo que necesitaba para desarrollar su propio instinto político.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete