La Noche de los Teatros enciende Madrid
Uno de los espectáculos de la Noche de los Teatros en una edición anterior - ÁNGEL DE ANTONIO

La Noche de los Teatros enciende Madrid

La capital y varias localidades de la región vivirán la noche del sábado más de 170 actividades lúdicas y culturales

MADRID Actualizado:

La Noche de los Teatros inundará de actividades lúdicas y culturales la noche madrileña un año más. En total serán más de 170 espectáculos que tendrán lugar en más de 132 espacios en toda la región, ya que la oferta de espectáculos no se limitará a la capital.

Teatros del Canal

El pregón que marcará el inicio de esta noche se celebrará a las 17 horas en la Casa Museo de Lope de Vega de la mano del escritor y académico Luis Alberto de Cuenca. Los Teatros del Canal de Madrid, buque insignia de esta edición de La Noche de los Teatros, latirán al ritmo de propuestas internacionales para todos los públicos, como la compañía finlandesa Quo Vadis y su Yurta; el espectáculo humorístico de la artista israelí Michal Svironi; el teatro de marionetas del Thétre des Petites Ames y el concierto de la banda húngara Cíngaro Drom. El programa 'Madrid Escena Internacional' se extenderá por toda la ciudad con propuestas multidisciplinares como el espectáculo TN Pipol, en Casa Arabe; la performance Acción 'VALORación', en el Goethe- Institut; Haku, en el Instituto Francés; Shitz en concierto, de Hanoch Levin, en Casa Sefarad-Israel, y el espectáculo de pantomima Fantasmagoría, de la compañía rumana Passe Partout DP, en el Centro Cultural Eduardo Urculo.

El teatro sale a la calle

La calle Fuencarral de Madrid, desde la Glorieta de Quevedo hasta la de Bilbao, acogerá diferentes propuestas como el espectáculo de Mr. Shoke; el Bestiario Alpino, un tiovivo-teatro ecológico; el taller musical 'Música Checa' en las calles madrileñas, a cargo de Million Dollar Mercedes Band; el espectáculo teatral 'El viaje de la familia Iglulik', de Teatro Sin Fin, o el de 'La odisea', de Producciones Viridiana. Y a partir de las 19 horas, se podrá disfrutar también de los pasacalles 'Los caballos de Menorca', a cargo de la Compañía Tutatis y Los superbichos, de Coscorrón entre otros. Además, se expondrá en el centro de Madrid trajes utilizados en dos importantes obras de los diseñadores Jesús de Pozo y Agatha Ruiz de la Prado. Asimismo, las plazas del centro de Madrid albergarán distintas performances de danza, música en directo y teatro, como Recreo. 01, de la Compañía Antonio Ruz y Parámetros, de LaPedroche, en la Plaza Santa Ana, o Arte para Todos, en la Plaza Sánchez Bustillo.

También para los niños

La Noche de los Teatros cuenta también con una programación especial para los más pequeños, en las Bibliotecas Públicas Municipales, en el Hospital Niño Jesús, en la Plaza del Carmen y en Casa de Vacas. En el Ateneo, la lectura dramatizada de La lengua en pedazos dará paso a una mesa redonda con Juan Mayorga, Clara Sanchos y Pedro Miguel Martínez. El Instituto Cervantes presentará una performance de estatuas vivientes en su fachada y el Círculo de Bellas Artes acogerá la obra 'Tejido abierto. Tejido Beckett', de Jorge Eines. Casa de América albergará por su parte la obra de café-teatro De la Puríssima; la Casa Encendida, proyectará la película Iluminata, de John Turturro, y el Museo del Romanticismo acogerá el recital poético El rayo de luna. La asociación La Noche en Vivo también se suma a esta quinta edición con conciertos, espectáculos teatrales y de cabaret en sus salas.

El salón de actos de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte albergará dos mesas redondas. La primera, Cuatro directores de escena frente al Teatro Clásico español, contará con la intervención de Ana Zamora, Carlos Aladro, Fefa Noia y Mariano de Paco Serrano, y estará moderada por Javier Villán. Y la segunda, reunirá a Alberto Núñez, Elena Córdoba, Mateo Feijoo y Darío Facal en torno al tema Cuatro visiones de la Escena Contemporánea, y estará moderada por Ferrán Barenblit. Además, mañana sábado y coincidiendo con el evento se celebrará la Noche de Max Estrella, que vuelve a las calles madrileñas para celebrar el 75 aniversario de la muerte de su creador, Don Ramón María del Valle-Inclán, con un recorrido de nueve paradas por el Madrid de Luces de Bohemia, con la participación de Ouka Leele, Almudena Grandes y Juan Diego entre otros.