La Real Casa de Correos, en una de las Noches de los Libros recientes
La Real Casa de Correos, en una de las Noches de los Libros recientes - MAYA BALANYÁ

Qué ver en La Noche de los Libros: actividades y horarios

La cita reunirá un año más a cerca de 600 autores en torno más de 500 actividades en toda la región

MadridActualizado:

Tras el Día Internacional del Libro, celebrado el pasado martes, llega el turno de La Noche de los Libros, una iniciativa que reunirá a más de 600 autores nacionales e internacionales en torno a una programación con más de 500 actividades que en la capital tendrán cuatro escenarios principales: Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Puerta del Sol.

1. Real Casa de Correos

A partir de las 18.30 horas, La Real Casa de Correos inaugurará la jornada con una conversación entre el escritor Enrique Vila-Matas y la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo, a la que seguirá otra charla entre Fernando Aramburu, autor de «Patria», y Manuel Vilas, de «Ordesa». Después intervendrá la escritora de novela negra Donna Leon, creadora del comisario Brunetti, junto a la periodista Berna González Harbour. También estarán allí Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes. Además, las celebraciones por el Año Lorca estarán presentes con una puesta en escena de las cartas dirigidas por el poeta a su madre. El colofón lo pondrá un concierto-conversación del pianista y escritor británico James Rhodes con Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias.

2. Fundación Telefónica

A las 17 horas, antes de la inauguración «oficial», en el Espacio Fundación Telefónica se celebrará una «fiesta de lectura silenciosa» (Silent Reading Party), que pretende invitar a lectores de todas las edades a tomar el edificio para convertir así la lectura en una actividad a la vez individual y colectivas.

3. Real Casa de Postas

A partir de las 19 horas acogerá una clase magistral sobre escritura impartida por los autores de la saga fantástica «La Segunda Revolución», Fernando Alcalá y Geòrgia Costa, más conocidos como Costa Alcalá. En la plaza de Pontejos se organizará un karaoke lorquiano, habrá cuentacuentos sobre el universo infantil literario y también una sesión de dj de la mano de la autora de la «Historia Ilustrada del rock», Susana Monteagudo.

4. Plaza del Rey

Allí se podrá disfrutar, a partir de las 20 horas, de «Breves en la plaza», un repaso al género del cuento de la mano de varios autores. Luego tomará el escenario el concierto «Con un libro en la mano», donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito. Además, los adeptos a la literatura de misterio podrán disfrutar de «La Noche del Crimen» con la escritora Mona León Siminiani,

5. Puerta del Sol

Un gran escenario acogerá desde las 19 horas las actuaciones de los raperos Subze y ZPU (que expondrán textos como el «Romancero gitano» de Lorca en clave de rap), de poetas como Elena Medel o Ángela Segovia, y de músicos de pop-rock como Nat Simons, Nacho Vegas y el grupo aragonés Tachenko.

6. Año Lorca

Los homenajes a Lorca continuarán con el músico Santiago Auserón, que interpretará «Juego y teoría del duende» en el Real Jardín Botánico a las 18.30 horas. Por su parte, Martirio realizará una lectura cantada de «Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre» en el Ateneo de Madrid, y Carmelo Gómez ofrecerá una charla sobre teatro en la Residencia de Estudiantes. Además, la compañía de teatro madrileña AlmaViva Teatro hará un recorrido en furgoneta por las calles de la capital desde la Plaza de los Carros. El 27 de abril retomarán este acto en la plaza de la parroquia de San Pedro ad Vincula, en Vallecas.

7. El resto de la región

En el sur de la Comunidad se han organiado eventos en Alcorcón, Leganés, Móstoles y Getafe. En la zona norte, Alcobendas, San Lorenzo del Escorial, Galapagar y Colmenar Viejo también celebrarán La Noche de los Libros. Además se suman Alcalá de Henares, San Fernando, Mejorada del Campo, Coslada, Chapinería, Pozuelo, Navalcarnero y Villanueva de la Cañada.