Lo que no te puedes perder de la Noche de los Teatros

Conciertos, lecturas dramatizadas y visitas guiadas inundarán hoy de cultura la región

MadridActualizado:

Este año, más de veinte actividades dirigidas a públicos de todas la edades servirán para celebrar La Noche de los Teatros, en un viernes plagado de música, teatro y espectáculos en la calle, conciertos, lecturas dramatizadas, visitas guiadas e incluso actuaciones en el metro.

La mayoría de estas actividades será de entrada libre hasta completar aforo, y arrancarán hoy en la Real Casa de Correos con el pregón dedicado a Cervantes, escrito por el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid Alfredo Sanzol y leído por la actriz Carmen Conesa. Y es que la programación presta especial atención a la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor y, por ello, a partir de las 18.00 horas en la sede del Gobierno regional, se podrá asistir a una original versión teatral de El Quijote para todos los públicos a partir de los tres años.

La Real Casa de Correos también será el lugar donde, a partir de las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se podrá disfrutar del espectáculo de danza Suite Cervantina y de la representación «Los espejos de Don Quijote». Además, en el convento de las Trinitarias Descalzas, donde se encuentran sus restos según aseguró un reciente estudio, tendrá lugar el concierto «Alonso Quijano In Memoriam» a cargo de Gradualia.

En la plaza de Pontejos se podrá ver el espectáculo «Morboria en el bosque de Shakespeare», una representación teatral basada en «El sueño de una noche de verano».

En el Metro

Por otra parte, el Real Coliseo Carlos IIIde San Lorenzo de El Escorial ha organizado visitas guiadas entre las 17.30 y las 18.00 horas y «El último acto o la gran comedia cervantina» a las 19.30 horas con entrada libre. Y para que teatro y Cervantes viajen con los madrileños, se ha montado una animación en la línea 3 de Metro, donde se interactuará con los pasajeros a partir de las 20.00 horas.

Además, en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación tendrá lugar el concierto «Ímpetus Leçons de Ténèbres, De Lalande & Couperin», con el que se pretende dar difusión a la música antigua con criterios historicistas. La cita será a las 19.30 horas y la entrada también es libre.

El Gobierno regional también ha programado en Alcalá, 31, sede de la Oficina de Cultura y Turismo, el cuarteto musical «Cuplé Sesión Continua con De la Puríssima». La entrada al espectáculo, que será a las 20.00 horas, será gratis hasta completar aforo.