Cs no puede garantizar al PSOE el relevo al frente de Alcobendas
Reconoce que no sabe si el dimitido Arranz votará al candidato naranja para la Alcaldía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Ciudadanos se le complica el pacto alcanzado en junio de 2019 con el PSOE para que éste ostentara la Alcaldía dos años y en junio de 2021 la transfiriera a la formación naranja . La crisis interna por la que ... atraviesa el Grupo Municipal de Ciudadanos en esta localidad, integrado por cinco ediles, está demorando el cumplimiento de un acuerdo que se encuentra en un callejón sin salida . Un pacto supeditado a que los nueve concejales socialistas y los cinco de Ciudadanos voten unidos, constituyendo una mayoría absoluta, frente a los diez del Partido Popular y uno de Unidas Podemos.
El problema de este traspaso de poder, que tendría que haberse producido el pasado mes de junio, es que la formación naranja no tiene garantizado el voto de Miguel Ángel Arranz . «Supuestamente sí, pero nadie nos lo garantiza», aseguran a ABC fuentes de esta formación política. Este concejal ha sido vicealcalde hasta el pasado día 14 y estaba llamado a sustituir en la Alcaldía al socialista, Rafael Sánchez Acera . Sin embargo, la dirección regional lo apartó del cargo y situó en su lugar a Aitor Retolaza. Pero para poder ser el futuro alcalde tenía que renunciar Arranz.
Este cambio provocó un terremoto interno en el Grupo Municipal y paralizó automáticamente el traspaso de poder. Arranz se declaró en rebeldía y el PSOE, ante el temor de que la mayoría absoluta no estuviera garantizada, se atrincheró en la Alcaldía. Los socialistas admitieron a principios de agosto que Ciudadanos le había «pedido tiempo». Paralizó la renuncia del alcalde y la convocatoria de un Pleno extraordinario para oficializar el relevo, como marca el Reglamento.
Renuncia y dimisión
Ciudadanos dio un paso más y convenció a Arranz para que renunciara a ser candidato y éste aceptó a cambio de un puesto de asesor en el Ayuntamiento de Leganés . Además, se dio de baja en la formación naranja, aunque conserva el acta de concejal en Alcobendas. En teoría, dejaba el camino libre a Aitor Retolaza .
Sin embargo, lo que parecía ya que era el final del pulso en el seno de Ciudadanos, tampoco ha despejado el camino, según todas las fuentes consultadas por ABC. Arranz ha reconocido a ABC que todavía no tiene decidido su voto a favor de Retolaza y que está esperando que la dirección de Ciudadanos «me diga quien va a ser el candidato, que todavía no lo sabemos. No he oído a ningún medio oficial de Ciudadanos diciendo que Aitor Retolaza va a ser el candidato, cuando lo sepamos estaremos hablando de a quien voy a votar, qué, cómo y cuándo». En este sentido, insiste en que «me tengo que sentar con el partido, con Ciudadadanos y hablar de esta cuestión».
El edil, que ahora pasará al grupo de los no adscritos , recuerda que el «principal escollo» que tenía el alcalde para anunciar su renuncia y convocar el Pleno extraordinario para su relevo era su dimisión. Pero ha dejado el cargo de vicealcalde y esta circunstancia no se ha producido. «Me extraña que desde el miércoles pasado, que yo dimití, no haya salido el alcalde de Alcobendas a anunciar su dimisión porque era su única excusa. Hoy estamos a lunes, diez días después de que yo dejara el partido y dimitiese, y no ha salido oficialmente a dejar la Alcaldía».
«Preparando los decretos»
Desde la Alcaldía de Alcobendas , se reconoce que no hay fecha ni para la dimisión del alcalde ni para convocar el pleno para el relevo. En principio solo hay convocada una sesión plenaria ordinaria para el próximo día 30 de septiembre . Para introducir en el orden del día la renuncia del alcalde tendría que dimitir diez días antes . Una vez aceptada su renuncia el vicealcalde tiene que convocar otro pleno de investidura, con un plazo máximo de otros diez días y mínimo de cuarenta y ocho horas.
El más optimista ante el desenlace de esta situación es el candidato de Ciudadanos, Aitor Retolaza, que aseguró a este periódico que se están «preparando los decretos» de cese, terminando «los flecos» de un proceso legal que «hay que hacer de una manera perfecta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete