Los VTC no podrán captar clientes en la calle, bajo sanción de retirada de la autorización
Se dan por válidas las 8.300 licencias otorgadas por el Gobierno Central, y los nuevos conductores deberán pasar un examen como los taxistas
Vehículos VTC y taxi trabajando en la estación de Atocha
Las VTC funcionarán en Madrid pero no podrán ser geolocalizadas hasta que no hayan sido contratadas . No podrán captar clientes en las calles, sólo servicios precontratados, y no podrán esperar aparcadas en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, hospitales o lugares de concentración de personas. ... Todas las autorizaciones de VTC que ha otorgado el Estado y se encuentran domiciliadas en Madrid quedan habilitadas para trabajar en la región: son 8.300 licencias aproximadamente. También crea Madrid una autorización específica de VTC en Madrid para futuras organizaciones, cumpliendo la proporción 1/30 que es la fijada por el estado.
Precisamente para evitar que puedan captar viajeros en la calle , los vehículos VTC únicamente podrán ser geolocalizados por los usuarios una vez se produzca la contratación del servicio. Las empresas de estos vehículos, además, tendrán que tener las mismas autorizaciones de VTC que conductores, como mínimo.
«Hay espacio para los dos, taxis y VTC; así lo quieren los madrileños», ha explicado el consejero de Transportes, Ángel Garrido. Aunque se ha intentado desde la Comunidad que fuera el Gobierno central el que regulara este tema, «hemos visto que no lo hacen», por lo que será el Ejecutivo autonómico el que lo haga dado que si no a partir de septiembre de 2022 «las VTC no podrían seguir prestando servicio en nuestras ciudades, lo que sería francamente malo para la movilidad».
Lo hará modificando la ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de Madrid , considerando las VTC como transporte discrecional de viajeros , algo que hoy no pasa. Se profesionalizará el sector y se actualizará el régimen sancionador, de manera que algunas infracciones graves -como captar clientes en la calle- podría llevar aparejada la pérdida de la autorización.
Los nuevos conductores de VTC que se quieran incorporar al servicio, tendrán que cumplir con unos requisitos: carnet B con un año de antigüedad y pasar un examen como hacen los taxistas (salvo los que lleven ya seis años trabajando de forma ininterrumpida en el sector, que quedan exentos del examen). Habrá, además, una prueba optativa de inglés.
La nueva normativa se llevará a la Asamblea para su tramitación y aprobación, y entrará en vigor en 2022.