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Los niños madrileños que han ido a guarderías tienen mejores notas

Los resultados de las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y 4º de ESO dan una media de notable a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

Alumnos madrileños, durante una de las pruebas de evaluación ABC
Sara Medialdea

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Los estudiantes madrileños son de notable. Asi lo dicen los resultados de las pruebas que se realizaron a los alumnos de 3º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO en la pasada primavera. En total, 170.000 escolares de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria. Entre los resultados: los niños que antes se escolarizan tienen después mejores notas, el bilingüismo ayuda a mejorar las calificaciones no sólo en inglés, y se mantienen los tópicos: las niñas siguen teniendo mejores resultados en lengua y los niños en matemáticas.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken , ha insistido en que esta evaluación no persigue penalizar a nadie, sino sólo ayudar a mejorar allá donde se flaquee. De hecho, ha recordado que en el Acuerdo Educativo que intenta aprobar desde hace meses se incluye una medida para poner el acento en los que llaman centros de atención preferente, aquellos que han podido quedar "descolgados" por algún motivo y que precisan de refuerzo y ayuda.

En cuanto a los resultados, el notable es la calificación media de los alumnos. Tanto en Lengua Española como en Inglés y en Matemáticas -las tres disciplinas que se evalúan- se han mejorado los resultado respecto al año anterior. Por lo que respecta a la enseñanza bilingüe, obviamente los centros integrados en este programa presentan notas más altas en inglés. Pero también las tienen en el resto de asignaturas, tanto en Lengua como en Matemáticas, mientras que en Ciencia y Tecnología la puntuación en 6º de Primaria es idéntica en centros bilingües o en los que no lo son. Lo que demostraría, en opinión de los responsables educativos madrileños, que impartir estas enseñanzas en inglés no perjudica la adquisición de conocimientos sobre la asignatura.

También es destacable el dato que refleja que los niños que iniciaron antes su escolarización -en la franja de 0 a 2 años- son los que tienen después mejores rendimientos académicos.

Los resultados de la evaluación este año vuelven a repetir lo que ya es una constante preocupante: las chicas en 4º de la ESO presentan mejores resultados en Lengua e Idioma extranjero, y los chicos en Matemáticas. Una diferencia que, sin embargo, no se da en los resultados de 3º de Primaria, donde ambos géneros están igualados en calificaciones en Matemáticas . Sin embargo, explica Van Grieken, sí se observa que ya desde Primaria cuando son preguntadas, las niñas tienden a señalar que se les dan peor las Matemáticas. Lo que demuestra que es un problema cultural, y que "hay que romper con estos estereotipos" y "desarrollar programas específicos para que esta brecha se reduzca", indica el consejero.

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