Aspecto que presentaba el pasado domingo el Puerto de Navacerrada (Madrid) | EFE
Aspecto que presentaba el pasado domingo el Puerto de Navacerrada (Madrid) | EFE

La nieve vuelve a poner en alerta a la Comunidad de Madrid: se recomienda no sacar el coche

J.M.C | MADRID
Actualizado:

La Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que nieve durante la mañana de hoy y se acumulen hasta 10 centímetros de nieve en la sierra y 3 centímetros en Madrid capital, el Corredor del Henares, zona sur y Las Vegas.

La última previsión de Aemet indica que desde la medianoche de ayer y durante todo el día de hoy habrá precipitaciones de nieve en la sierra que podrán acumular hasta 10 centímetros. En la capital se prevé que nieve entre las 03.00 y las 12.00 horas de mañana, pudiendo acumularse hasta 3 centímetros. La Aemet también ha advertido de posibles rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Ante esta previsión, la Comunidad de Madrid ha avisado a través del 112 a los ayuntamientos y organismos de emergencias de la activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que se hace con carácter excepcional porque la nevada se prevé que sea de madrugada y pueda sorprender a los ciudadanos cuando se levanten.

El nivel 1 del Plan de Emergencias Invernales implica que la Comunidad de Madrid pone en marcha todos sus medios y coordina el operativo necesario para afrontar el temporal. También ofrece ayuda a los ayuntamientos que no dispongan de los medios suficientes, de manera que ninguna localidad se quede incomunicada.

Emergencias 112 recomienda a los madrileños que valoren la posibilidad de viajar en transporte público y, si no es así, que lleven cadenas y sepan colocarlas, el depósito del coche lleno y el teléfono móvil cargado.

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a esparcir sal y ha reforzado su dispositivo de vialidad invernal poniendo en alerta un total de 37 quitanieves y 170 trabajadores, lo que supone incorporar 7 máquinas y 20 operarios más que en días pasados.

El Ayuntamiento de Madrid también está en alerta desde la noche de ayer. La capital mantendrá «operativos y coordinados» todos sus dispositivos de emergencias -Samur-Protección Civil, Samur Social, Selur y Emergencias- ante las previsiones meteorológicas que pronostican lluvia y nieve.

Según indicó el Consistorio, los efectivos del plan de Alerta Invernal del área de Medio Ambiente están «activados y preparados» para actuar según evolucionen las condiciones meteorológicas. Este plan cuenta con 6.587 efectivos de limpieza viaria y Selur, y 752 máquinas saladoras, quitanieves y baldeadoras.