El belén del Palacio Real, este año dedicado a Carlos IV
El belén del Palacio Real, este año dedicado a Carlos IV - ISABEL PERMUY

Navidad 2018-19Ruta por los 35 belenes más icónicos de Madrid

Los principales iglesias, museos e instituciones abren al público esta semana sus Nacimientos

MadridActualizado:

La tradición siempre vuelve, especialmente, por Navidad. La Puerta de Alcalá luce desde ayer dos belenes en sus arcos, después de dos años sin motivos religiosos. Éste es uno de los 35 grandes Nacimientos que recoge la guía municipal, con la que el Ayuntamiento de la capital pretende ayudar a los madrileños y visitantes a diseñar sus propias rutas belenísticas y, con ello, afirman, «poner en valor» una de las principales costumbres en estas fiestas.

En esta, la tercera edición, se han editado 30.000 ejemplares que serán depositados a partir de la semana que viene en todos los puntos de información turística de la ciudad, en las sedes de las juntas municipales de los 21 distritos, así como en los propios belenes que forman parte de la guía. En ella, se recogen los Misterios más icónicos que albergan las principales iglesias, museos e instituciones de Madrid. La gran mayoría han abierto sus puertas al público esta semana.

Puerta de Alcalá: Plaza de la Independencia, s/n

El Consistorio saca a la calle dos nacimientos barrocos en un doble homenaje al Museo del Prado por su segundo centenario y al autor de una de las obras, Bartolomé Esteban Murillo, por el 400 aniversario de su nacimiento. Ambas obras muestran diferentes formas de mostrar el nacimiento de Cristo. Por un lado, un fragmento de la «Adoración de los pastores», donde destaca la austeridad y la sencillez. Murillo juega con el claroscuro para resaltar el cuerpo del Niño y el rostro de la Virgen.

Por otro lado, se exhibe la «Adoración de los Reyes Magos», de Juan Bautista Maíno. Su lienzo contrasta con el del artista sevillano por la explosión de color y la expresividad de las figuras. Ambas reproducciones se podrán admirar en los arcos centrales de la Puerta de Alcalá, desde la cara oriental y occidental, hasta el próximo 6 de enero.

CentroCentro: Plaza de Cibeles, 1

El artesano José Luis Mayo Lebrija es, de nuevo, el encargado de modelar las figuras del Belén del Palacio de Cibeles, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se expondrá al público hasta el 7 de enero. Permanecerá abierto del 23 de diciembre al 7 de enero, de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita y también existen visitas audioescritas para personas con discapacidad visual.

Palacio Real: Calle de Bailén, s/n

El Palacio Real presenta también su nacimiento, un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Precisamente, este año se conmemora el segundo centenario de la muerte del sucesor del conocido como «mejor alcalde de Madrid) y la escenografía girará en torno su figura. El Nacimiento lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar hasta el 7 de enero, de 10 a 18 horas.

Real Casa de Correos: Calle de Correo, 1

El Gobierno regional ya ha instalado en la Real Casa de Correos un Nacimiento formado por 500 figuras artesanales que ocupan más de 152 metros cuadrados y este año lleva el lema «el agua, fuente de vida». En su diseño destaca un lago de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua. En su elaboración han participado más de 50 voluntarios y en el montaje se han empleado más de 120 horas

El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10 a 21.30 horas; los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se podrá visitar hasta las 14.30 horas y los días festivos de Navidad y Año Nuevo, desde las 15 horas. La Comunidad espera superar los 110.000 visitantes del año pasado.

Casa del Lector: Paseo de la Chopera, 14

La exposición internacional de belenes que Casa del Lector, en Matadero, exhibirá en su Auditorio, hasta el 5 de enero, supone una oportunidad excepcional de contemplar muchas de las piezas y conjuntos más destacados de la que se considera mejor colección del mundo en su rango: la colección Basanta-Martin. La muestra, compuesta por más de dos mil figuras, agrupadas en más de ciento cincuenta conjuntos, permite admirar obras belenísticas de los cinco continentes. La entrada general cuesta 5 euros. Los beneficios obtenidos por cada tique serán donados al proyecto Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en Perú.

Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa: Colón, 4

El espacio cultural Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge este año un Belén realizado por Aesclick, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a coleccionistas y aficionados del mundo Playmobil. Este original Nacimiento se puede contemplar de martes a domingo, de 10 a 21 horas, hasta el 6 enero.

Convento de Las Carboneras: Plaza del Conde de Miranda, 3

En un cuarto enrejado, las monjas jerónimas custodian uno de los belenes más pequeños y delicados de la capital. El Nacimiento del Convento de las Carboneras muestra un Misterio y una Cabalgata de Reyes, con bellas figuras barrocas quiteñas realizadas por Antonio José Martínez. Se puede visitar hasta el 13 de enero. Durante las misas, se ruega no pasar por la iglesia.

Museo de Artes Decorativas: Calle de Montalbán, 12

El Museo retoma estas navidades la costumbre de los años cincuenta de aprovechar las fiestas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. La exposición mostrará estos «secretos» hasta el 7 de enero y pondrá de relieve el predicamento que tuvo -y tienen- los Nacimientos en la historia del arte.

Monasterio de las Descalzas: Plaza de las Descalzas, s/n

Este Belén tradicional está compuesto por figuras realizadas a lo largo del XX en los talleres de Olot (Gerona). Recrean personajes hebreos y escenas como el Anuncio a los Pastores. Junto a los pequeños edificios que recrean una aldea, destacan las ruinas clásicas en las que se dispone el Misterio, escenario que evoca los nacimientos napolitanos del siglo XVIII.