La música y la poesía religiosa se funden en «Mística española»

ABC/
Actualizado:

MADRID. El Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU de Madrid celebró ayer el LX aniversario de su fundación con un estreno absoluto en España: «Mística española». Este recital funde música con poesía religiosa en las voces de los actores Manuel Galiana y María Jesús Valdés y el trío Mompou.

María Jesús Valdés, que actualmente protagoniza la obra «Carta de amor» expresó que les pareció una gran idea montar este espectáculo durante el Xacobeo, algo que corroboró Galiana, para quien «la ruta xacobea es un camino espiritual y la mejor forma de hacerlo es escuchando a un hombre doliente que llama a Dios», informa Efe.

Versos de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Blas de Otero, Lope de Vega, Leopoldo Panero o Carmen Conde, entre otros, se han fundido con piezas de Felipe Pedrell, Xavier Montsalvatge, Joaquín Malats, Joaquín Turina y Enrique Granados.

Javier López-Galiacho, director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, afirmó que «hemos integrado este recital en nuestro programa de conmemoración porque se identifica con los principios de nuestro centro».

Tras esta actuación, el recital pasará por varias ciudades de la ruta del Xacobeo, como Ponferrada y Villafranca del Bierzo, aunque «no descartamos recorrer otras localidades españolas y del extranjero más adelante», señaló Galiana.