Música para aliviar el calor: de Boccherini a Takemitsu

Un año más, la Comunidad de Madrid organiza el ciclo Clásicos en Verano con una amplia oferta de conciertos, 90 en total, que refrescarán el verano de 54 localidades madrileñas

TEXTO: SUSANA GAVIÑA/
Actualizado:

MADRID. El verano, a pesar de sus altas temperaturas, invita a disfrutar del tiempo de ocio. Para ello, la Consejería de la Comunidad de Madrid ha diseñado este año una nueva edición de Clásicos en Verano, que tienen como protagonista a la música y como objetivo llegar al mayor número de rincones de la Comunidad.

Durante seis semanas, desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto, 54 localidades madrileñas acogerán un total de 90 conciertos, interpretados por 36 agrupaciones.

La inauguración: Será mañana 1 de julio, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, y correrá a cargo del grupo de música barroca «La folía», que interpretará el programa «Música en torno a Don Quijote», con obras de J. Ch. Schultze, G. Ph. Telemann, R. Llorca y J. Medina.

Programación: Durante mes y medio se podrá escuchar música muy variada. Desde la Edad Media y el Renacimiento, pasando por Luigi Boccherini, del que se cumple el segundo centenario de su muerte, al compositores más contemporáneos como el japonés Takemitsu, o los españoles Luis de Pablo, Tomás Marco, Cristóbal Halffter o José Luis Turina. Tampoco faltará la obligada referencia al IV Centenario de la publicación del Quijote (inauguración). Sin olvidar, a músicos más conocidos por el público como Rossini, Mozart, Mahler o Falla, en diálogo con K. Weill o Piazolla. Pero sobre todo, será el barroco el repertorio más transitado, al disfrutar la Comunidad de Madrid de numerosas agrupaciones que se han especializado en su obras. Además de representar un camino fácil y refrescante para iniciar en la música a todos aquellos que frecuentan poco o nada las salas de conciertos.

Intérpretes: En total participarán 36 agrupaciones, de muy diferente envergadura. Además del grupo La Folía, mencionado anteriormente, estarán presentes grandes plantillas como el Coro de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, frente a grupos más pequeños como el Cuarteto El capricho Español, el grupo Jácara, Alia Música. Vox Feminae, la Capilla Real de Madrid, La Tempestad o voces tan singulares como las de la soprano Cecilia Lavilla, que estará acompañada por el contratenor y guitarrista Tu Shi Chiao, la mezzo soprano María José Suárez o el tenor canario Suso Mariategui, acompañado a la guitarra por Carlos Wernicke.