El museo Picasso (colección Arias), de Buitrago de Lozoya, tendrá su sitio en la red
«Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar, el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad. Creo hacer honor a estos principios y a la memoria de Picasso diciendo a mis compatriotas: cuando miréis, admiréis o detestéis ... estas obras que el artista me dedicó pensando y sintiendo en esos valores que nuestros corazones compartían, meditad serenamente y entonces sentiréis el amor a España que sentía Picasso y mi satisfacción y tranquilidad moral de haber cumplido un deber».
Estas palabras escritas por Eugenio Arias, que fue barbero de Pablo Picasso desde el año 1940 hasta su muerte, sirven de introducción a lo que él consideró un regalo para su pueblo, Buitrago de Lozoya, y para Madrid, a la vez que ilustran el catálogo de su museo que acaba de editar la Comunidad de Madrid.
Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del artista malagueño, la dirección general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de las Artes, ha editado un catálogo del único museo de la Comunidad de Madrid que alberga una colección exclusiva de obras de Pablo Picasso con la finalidad de brindar a los historiadores del arte, y al público en general, un exhaustivo y actualizado estudio de las cerámicas, dibujos, estampas, libros dedicados con dibujos y carteles que el pintor regaló durante años a quien fuera su barbero y amigo, Eugenio Arias que, tras regresar del exilio en Francia, cedió la colección en 1982 a la Diputación de Madrid.
Actualmente, en este museo, que reúne 60 obras de Picasso (algunas de ellas adquiridas posteriormente por la Diputación madrileña cuando aún vivía Picasso), además de otros objetos, libros y fotografías de personajes que estuvieron relacionados con el artista malagueño durante su exilio en Francia, se pueden admirar en el museo que la Comunidad ha instalado en las dependencias del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya,
Son obras y recuerdos que reflejan aficiones, pasiones y preocupaciones compartidas por Picasso y Arias, como el exilio, los toros, la nostalgia de España y el respeto y el afecto por la profesión del barbero.
El catálogo, realizado por María Dolores Jiménez-Blanco, incluye una introducción sobre los picassos de la colección Arias y el texto que el propio barbero escribió para la primera guía del museo.
En el acto de presentación de este rico catálogo, el titular de la Dirección de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de las Artes, Carlos Baztán, destacó que el museo Arias es «un museo que se trata de una amistad; una amistad entre exiliados que añoraban su país y donde destacan temas como lo taurino -uno de los temas más representativos- o el Quijote». También estuvieron presentes en el acto la responsable del catálogo y el alcalde de Buitrago de Lozoya, José Ignacio Martín.
Por otra parte Carlos Baztán también se anunció la próxima puesta en marcha de una página en Internet del Museo Picasso, que contendrá cuatro partes: «La colección, que contiene información básica en texto e imágenes, además de bibliografía, de todas las obras y permite efectuar búsquedas por fecha, objeto y técnica; «Picasso y Arias, dos nombres, tres historias», que aporta datos sobre el exilio, los toros y la amistad e incluye referencias biográficas; «Servicios y normas del Museo», que ofrece información sobre localización, horarios, servicio de biblioteca, tienda y reproducción y obtención de imágenes, y «La visita a Buitrago de Lozoya», que presenta datos sobre el acceso y principales monumentos y lugares de interés del municipio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete