Hazte premium Hazte premium

Los municipios de Madrid reclaman al Estado un fondo de contingencia para paliar los gastos del Covid-19

En una reunión con la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, ofrecieron ayer un gran pacto para «salir de la crisis»

Isabel Díaz Ayuso y Guillermo Hita, ante la Real Casa de Correos EP
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita –alcalde de Arganda del Rey–, y su Comisión Permanente, en la Real Casa de Correos . Tras dos meses de confinamiento por el coronavirus (Covid-19), las corporaciones locales ofrecieron al Ejecutivo regional un «gran pacto» entre ambas administraciones para «salir adelante, con una estrategia coordinada» que logre la recuperación de la región ante los efectos de la pandemia.

Para ello, los representante de la FMM y del Gobierno regional –también asistieron al encuentro la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo ; y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez – coincidieron en la necesidad de solicitar al Estado la creación de un fondo de contingencia. Un mecanismo que dotaría de liquidez «de forma rápida» a las corporaciones locales para paliar los efectos de los gastos extraordinarios que han tenido que asumir por el coronavirus.

«La coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno regional es fundamental. No habrá políticas o actuaciones que sean plenamente efectivas sin contar con los alcaldes de la Comunidad de Madrid», subrayó Hita tras un encuentro del que la FMM enfatizó su necesidad de celebrarse tras casi 60 días de medidas de confinamiento . «Aunar este esfuerzo supondrá que seamos más eficaces. No era el momento de opinar sobre el gran pacto de la Comunidad entre las diferentes fuerzas políticas pero sí ofrecerle un gran pacto a nivel local y regional para salir de adelante», añadió.

Por su parte, Ayuso les adelantó que el Gobierno regional va a destinar 18 millones de euros para paliar los efectos de la crisis en las escuelas infantiles , una de las peticiones que habían trasladado los consistorios en relación a los convenios con estos centros.

Uso del superávit

Comunidad y FMM coincidieron también, según informaron desde la Real Casa de Correos, en la «importancia» de que el Gobierno central «dé luz verde a que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a los gastos derivados de esta crisis». «Tenemos que hablar de varios sectores de actividad, del desconfinamiento y la desescalada y también de la recuperación económica», añadió el también regidor de Arganda para solicitar una nueva reunión en una fecha próxima. «Hay que agilizar cuestiones relevantes como, por ejemplo, el despliegue de la asistencia social a los damnificados por esta crisis y las ayudas a la reactivación económica de la región después del desconfinamiento», explicó, subrayando que hay cuestiones importantes más allá de las sanitarias. Durante estas semanas, la Comunidad ha distribuido entre los municipios cerca de 3 millones de mascarillas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación