Muere uno de los tres operarios heridos en la explosión de Aranjuez

M. J. ÁLVAREZMADRID. Se debatía entre la vida y la muerte y no ha podido superar las gravísimas heridas que sufrió. José León Muñoz, de 31 años, era uno de los tres trabajadores que resultó alcanzado

M.J. ÁLVAREZ. MADRID
Actualizado:

Se debatía entre la vida y la muerte y no ha podido superar las gravísimas heridas que sufrió. José León Muñoz, de 31 años, era uno de los tres trabajadores que resultó alcanzado el pasado jueves por la explosión de un tanque con 30.000 litros de metanol en una fábrica de Aranjuez del grupo Ercross. Pereció ayer, sobre las 07.30 de la mañana en La Paz, a donde fue trasladado tras el accidente. Tenía abrasado el 80% del cuerpo con quemaduras de segundo grado, además de un traumatismo facial ocasionado por la onda expansiva.

Era el conductor del camión que se encontraba junto al depósito que estalló a las 10.10, y que quedó envuelto en llamas. Pertenecía al sector de transporte de la empresa Fatec y tenía un hijo de apenas un año.

Otro herido, crítico

En estado crítico permanece José Ángel García Martínez, de 40 años, el operario que trabajaba en el almacén junto al primer fallecido -Antonio Lanzaderas, de 45 años-, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% del cuerpo, ingresado en La Paz. El otro afectado es Ángel Gómez Álvarez, de 56, cuyo estado no es tan preocupante, aunque las quemaduras de segundo grado que sufrió le afectaron el rostro, las manos y el 20% de la superficie corporal.

Con la muerte de ese trabajador se elevan a tres las víctimas que han fallecido en sus empleos en apenas 48 horas en dos accidentes -Aranjuez y Latina- en una semana especialmente negra en este ámbito que suma siete heridos graves, todos, salvo el de Ercros, del sector de la construcción, informa Efe. Las víctimas mortales hasta la fecha ascienden a 23. UGT y CC.OO.volvieron a lamentar ayer esta «sangría» que achacan, en buena medida, «al incumplimiento de las medidas de seguridad», indicó Carmelo Plaza de CC.OO.. Marisa Rufino, de UGT exigió a las administraciones «que tomen medidas para combatir esta situación».

Caen por un hueco de 4 metros

El último accidente se produjo ayer, una hora después del fallecimiento del camionero. Ocurrió en el distrito de Puente de Vallecas, cuando, por causas que se desconocen dos operarios resultaron heridos al precipitarse por un hueco de cuatro metros de profundidad en una nave industrial de productos cárnicos ubicada en el número 54 de la calle Luis I de Vallecas, informó un portavoz de Emergencias Madrid.

Los trabajadores, de 34 y 40 años, cayeron al vacío, y, a causa del impacto, el más joven, marroquí, sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado, otro vertebral y múltiples contusiones. El Samur lo trasladó hasta el Marañón con pronóstico reservado. Le van a practicar pruebas para descartar una lesión medular. Su compañero fue rescatado del foso por los bomberos, pero sin lesiones de consideración.