El exconcejal popular, Ángel Matanzo
El exconcejal popular, Ángel Matanzo - Jaime García

Muere el exconcejal popular en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Matanzo

Entró como edil del distrito de Centro con Alianza Popular en 1983, y permaneció en el Consistorio hasta 1993

MADRIDActualizado:

El exconcejal popular Ángel Matanzo, un «histórico» del Ayuntamiento madrileño, murió este domingo en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Matanzo entró como concejal por Alianza Popular en 1983, y fue más adelante -desde 1989- presidente de la junta de Centro con los alcaldes Agustin Rodríguez Sahagún y José María Álvarez del Manzano.

Sus polémicas y su idiosincrasia le convirtieron en uno de los concejales más populares del momento en la capital. Fueron especialmente famosas las controversias con determinados locales de ocio nocturno de la ciudad, en el barrio de Malasaña, o su lucha contra los mercadillos artesanales que se instalaban en la plaza de Santa Ana. La que más tensión produjo fue su decisión de impedir que se estrenara una obra en la que se le caricaturizaba en el Teatro Alfil.

En esta ocasión, incluso se enfrentó a otro miembro del equipo de Gobierno municipal, el también concejal Pedro Ortiz, que sí apoyaba que la obra se estrenase. El alcalde Álvarez del Manzano optó por relevar a ambos de sus funciones, dando fin a su carrera política.

En La Paloma

Hombre de expresiones enérgicas y fuerte carácter, se calificaba a sí mismo como un político «del pueblo», que se «vestía por los pies». Tanto durante su época de concejal como más adelante, podía vérsele todos los años el 15 de agosto en la Iglesia de La Paloma, asistiendo al descendimiento del cuadro de la Virgen de manos del Cuerpo de Bomberos.

Arrastraba desde hace décadas problemas derivados de la diabetes que padecía, que le perjudicaron especialmente la vista. Su familia vela sus restos en el tanatorio-cementerio de Pozuelo de Alarcón, la localidad donde vivía y donde ha fallecido. Este lunes a las 16.15 horas se celebrará una misa en su recuerdo en la capilla de ese mismo cementerio.