Pablo Iglesias, en una imagen de la campaña ante las elecciones del 26-J
Pablo Iglesias, en una imagen de la campaña ante las elecciones del 26-J - ABC

Los motivos por los que Pablo Iglesias ya no puede ser profesor de la Universidad Complutense

El rector de la UCM asegura que el candidato de Unidos Podemos demandó a la facultad por no recibir una excedencia

S. L.
MADRIDActualizado:

Según Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ya «no tiene ninguna vinculación» laboral con este centro.

Los motivos los revela Andradas en una entrevista con Efe, en la que asegura que Iglesias demandó a la Complutense, ya que «entendía que, como todos los profesores titulares, como cualquier funcionario de carrera, podía pedir una excedencia en su puesto para hipotéticamente reincorporarse».

El líder de Podemos era profesor titular interino cuando logró su acta como diputado del Parlamento Europeo, pero la Complutense estimó que no tenía derecho a excedencia por servicios especiales por ser interino.

Iglesias acudió a los tribunales para reclamar su derecho a esa excedencia y, según Andradas, la Justicia le dio la razón, ya que consideró que «debía primar la palabra funcionario sobre la de interino».

Sin embargo, el rector explica que la plaza que ocupaba Iglesias era de «sustitución» de otro profesor que se ha reincorporado, por lo que ya no tiene "la posibilidad siquiera de poder se profesor interino".

En cuanto al confundador de Podemos y profesor de Ciencia Política de la UCM Juan Carlos Monedero, el máximo responsable de la Complutense afirma que su expediente está «a punto de concluirse».

La Inspección de Servicios de la Complutense abrió el pasado mes de noviembre un expediente disciplinario a Monedero por la denuncia de Manos Limpias por su «presunta vulneración» de la Ley de Incompatibilidades y su actividad con Venezuela.

«Espero que esté concluido en las próximas semanas con toda seguridad», subraya Andradas, quien precisa que el instructor del expediente presentará una propuesta y, después, la decisión sobre la posible sanción o no será del rector.