Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid - ISABEL PERMUY

Monasterio tacha de «vergonzoso» el acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Comunidad

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid asegura que «no han esperado ni a que mandara un documento acordado con Ayuso»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido una de las primeras en reaccionar a la noticia sobre el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Ha calificado de «vergonzoso» dicho pacto a través de sus redes sociales

«Estaba esta mañana, según habiamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso, no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso», ha escrito en su cuenta de Twitter, Monasterio.

Los detalles del acuerdo entre los populares y la formación naranja, que llega a 48 horas de que se celebre el pleno sin candidato, se conocerán hoy a mediodía. Ayuso (PP) y Aguado (Cs) llevan semanas manteniendo encuentros directamente y con sus equipos técnicos. En ellos, se han abordado cuestiones como la estructura del futuro gobierno -el número y la materia de cada consejería, así como qué partido se ocuparía de ellas- y también programáticas: cuáles serían las prioridades del futuro gobierno.

Ignacio Aguado ha asegurado que «la Comunidad de Madrid tendrá por fin un gobierno de centro liberal... si Vox no lo impide». La suma entre PP y Ciudadanos es de 56 escaños, por lo que necesitan a Vox para llegar a la mayoría absoluta. Este partido ya avisó de que no daría su apoyo «gratis» y exige firmar «un programa único común» y entre «las tres partes» para llegar a un pacto y dar sus apoyos.

Isabel Díaz Ayuso, además, ha desvelado que el acuerdo contiene 155 medidas, entre las que aparecen «muchísimas propuestas de Vox». En el pacto hay incluidos, entre otros puntos, la libertad educativa, la bajada de impuestos, una revisión exhaustiva de las subvenciones, reducción de la listas de espera sanitarias así como propuestas dirigidas a la innovación y al reto digital.