Fotografía de Contreras a Dalí en el Museo de bebidas de Pedro Chicote, con el famoso barman
Fotografía de Contreras a Dalí en el Museo de bebidas de Pedro Chicote, con el famoso barman - GERARDO CONTRERAS
Cultura

La mirada de un fotorreportero: el Archivo Regional de Madrid adquiere la colección Gerardo Contreras

Hasta el 31 de marzo se exhibirá una selección de imágenes de fotógrafo que van desde 1927 a 1971

MADRIDActualizado:

Centenares de negativos en nitrato o acetato de celulosa, placas de vidrio y cajas de positivos conforman una de las mayores y más completas miradas fotográficas de la Historia de España, la de Gerardo Contreras Saldaña. La colección del fotógrafo ha sido adquirida por la Comunidad de Madrid para ser incorporada al Archivo Regional. Un fondo que convierte a este centro en uno de los más importantes del país en cuanto a conservación de fotografías y en un archivo de referencia para el estudio de este arte durante el siglo XX en España. Este miércoles será la colección será presentada oficialmente por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova.

Miembro fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa, Contreras comenzó su carrera profesional con catorce años en el diario «La Tribuna» y sus imágenes acompañaron a casi todos los géneros periodísticos en periódicos como «La Vanguardia», «As» y, sobre todo, en el diario «Arriba», entre otros. Todo este material está descrito de forma somera en dos libros de registro, que recogen los actos que cubría el fotoperiodista de acuerdo a un orden cronológico.

La temática de las imágenes, que abarcan desde 1927 a 1971, es muy variada y en ellas podemos encontrar los actos sociales, políticos, culturales y deportivos del momento, que en su mayor parte tenían lugar en Madrid, centro de la vida política y cultural del país, así como los principales personajes españoles y extranjeros que ocupaban las primeras páginas de la prensa diaria.

Entre los positivos se hallan vistas de gran cantidad de países, entre otros, EEUU, China, Japón o Cuba y también fotografías de temática muy diversa -agrupada por descriptores- como por ejemplo ferrocarriles, educación, universidades o zoología.

Fotografía del Gobierno Provisional de la Segunda República, en 1931
Fotografía del Gobierno Provisional de la Segunda República, en 1931 - GERARDO CONTRERAS

Contreras estuvo acreditado en hechos clave para la historia contemporánea de España, entre los que destaca, en el ámbito político, la causa seguida contra el político socialista Francisco Largo Caballero. Él fue uno de los pocos informadores gráficos acreditados en la Sala para las revistas «Ahora» y «Estampa». También destacan instantáneas tomadas durante el mitin republicano en la recién inaugurada plaza de Toros de Las Ventas en 1930. Otras, de trascendencia internacional, como el canje de prisioneros ingleses y alemanes en el Puerto de Barcelona, en 1943.

Contreras también se interesó por el cine, las costumbres y la sociedad de su época. Numerosas fotografías de rodajes y artístas, de oficios y de acontecimientos –como la llegada de la primera dosis de penicilina en 1944– complementan su colección.

Exposición gratuita

Este nuevo fondo se une a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Nicolás Muller o Juan Moya y a un importante grupo de imágenes procedentes de otros grandes fondos documentales como Galerías Preciados, Nicolás Urgoiti, Mahou, Juan María Martínez de Bourio o Antonio el Bailarín, sumando todos ellos más de dos millones de fotografías.

Los madrileños podrán visitar esta muestra hasta el 31 de marzo en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 9:00 a 21:00 horas de lunes y los viernes de 9:00 a 14:00 horas (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3. Actividad gratuita). También podrá verse una selección de esta muestra en el Portal de Archivos www.madrid.org/archivos.